El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha criticado este jueves las palabras del conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López, sobre Cíes: «O tiene una ignorancia absoluta sobre patrimonios de la humanidad o tiene mala fe. No sé qué es peor».
Así lo ha señalado el regidor olívico en un audio remitido a los medios de comunicación después de que este miércoles López asegurase a los periodistas en una visita a las Islas Cíes que una candidatura de este archipiélago en solitario a patrimonio mundial de la Unesco sería «inviable» ya que «perdería la unidad estructural» del parque de las Islas Atlánticas.
Al respecto, Caballero ha tachado de «sorprendentes e increíbles» estas declaraciones, porque, según él, «todo el mundo sabe» que la propuesta del Ayuntamiento de Cíes Patrimonio de la Humanidad «era de éxito porque yo hablé con la Unesco».
El alcalde de Vigo ha vuelto a asegurar que la Xunta presentó su candidatura para hacer todas las Islas Atlánticas Patrimonio de la Humanidad con el objetivo de «boicotear» a Cíes. Y ha dicho que ha sido lanzada hace siete años y «no se ha hecho nada» desde entonces.
Además, ha subrayado que «no saldrá adelante» porque los habitantes de Ons no están de acuerdo. Por todo ello, Caballero ha pedido a López que «rectifique» o que «demuestre» lo que dijo. «No dice que sea buena o mala, dice que es inviable. Pero qué dice este señor», se ha preguntado el regidor.
«La Xunta no quiso que fuésemos Patrimonio de la Humanidad y siguen queriendo boicotearlo», ha subrayado, señalando también al presidente de la Xunta Alfonso Rueda que, en la reunión que mantuvieron el pasado 25 de junio, «no dijo que no. Dijo que pagáramos autobuses», ha enfatizado, recordando los acuerdos a los que llegaron en ese encuentro. «Cada vez que piensan en Vigo es para que Vigo pague. Y la candidatura de Vigo nada tiene que ver con los autobuses», dijo.
Con todo, el regidor ha explicado que Vigo que seguirá adelante con su propuesta aunque matizando que «con otra variante en vez de Patrimonio de la Humanidad» y ha asegurado que «tarde o temprano, Cíes será Patrimonio de la Humanidad y usted quedará en los anales como aquel que se opuso y con un desconocimiento absoluto», ha dirigido directamente al conselleiro.