El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha ironizado este miércoles al respecto de la petición registrada por el PP en el Congreso de los Diputados para exigir al Gobierno explicaciones sobre la reforma de la Avenida de Madrid. «No dan una, están despistados o es que no se enteraron todavía de cómo es esto», ha señalado.
En un audio remitido a los medios de comunicación, el regidor vigués ha arremetido contra los populares recordando que el proyecto «está parado porque falta el informe de Augas de Galicia y el de Patrimonio de la Xunta». «Son ellos quienes lo tienen parado, es el antivigo total», ha acusado.
Es el Gobierno autonómico el que paraliza el proyecto, ha insistido Caballero, quien ha recordado que se trata de una reforma presupuestada en más 17 millones de euros de los cuales el Concello de Vigo aporta 5,6 millones y el Gobierno de España los restantes 11,5 millones.
«El convenio entre el Gobierno de España y el Concello de Vigo ya está firmado y faltan los informes de la Xunta para que inmediatamente lo podamos aprobar», ha remarcado el regidor, que ha admitido que «es cierto que se demoró», pero lo atribuyó a que el proyecto inicial –hecho durante la etapa de la exministra popular Ana Pastor– era «manifiestamente insuficiente». «(Pastor) nos obligó a un proyecto que no era lo que queríamos para la Avenida de Madrid», aseguró Caballero, que cifró en 10 millones de euros la dotación fijada entonces para reformar la que es una de las principales vías de entrada a la ciudad. «Ahora supera los 17 millones y es una obra extraordinaria pagada en dos tercios por el Gobierno de España», repitió.
Respuesta del PP
Horas después del audio remitido por el alcalde vigués, el PP hizo lo propio y envió otro para responder a sus acusaciones de bloqueo por parte de la Xunta de Galicia. En concreto, la diputada Irene Garrido subraya que el único documento que está pendiente por parte del Gobierno gallego es el informe de Patrimonio «y la solicitud por parte del Concello de Vigo se recibió el pasado viernes, 1 de marzo, y tal y como marca la normativa vigente, Patrimonio tiene tres meses para responder».
«Después de meses callado, el alcalde por fin ha hablado sobre la reforma de la Avenida de Madrid y le recordamos que la pregunta presentada por el PP ante el Gobierno de España lo que pide es información al respecto, una información que él ha obviado durante meses», ha criticado Garrido, que auguró que la obra «al paso que vamos tampoco arrancará en 2024».
Así, insiste en que los informes «deberían haberse pedido hace años» ya que «el proyecto del trazado lo aprobaron en 2020». «¿A qué estuvieron esperando hasta 2024? Es Caballero quien intoxica cuando dice que el proyecto está paralizado por la Xunta, más bien apunta a todo lo contrario», aseveró la diputada, que volvió a remarcar que la pregunta presentada por el PP este martes en el Congreso es para solicitar que se informe de los plazos de ejecución y el cronograma previsto de las obras.
Por último, al respecto del aumento del presupuesto para la reforma, que ha pasado de 16,8 millones a 17,1 «es por el alza de los costes de los materiales, porque como los socialistas dejaron que caducase el convenio hubo que incrementar las partidas para hacer frente al encarecimiento».
Reforma acordada hace ocho años
En julio de 2023, el alcalde y el entonces secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas, suscribieron el nuevo texto para renovar el anterior convenio, suscrito en 2016 y modificado en 2019.
El objetivo de esta reforma es convertir la Avenida de Madrid en una vía plenamente urbana, con más pasos de cebra para hacerla permeable a los peatones y sin las verjas que la fragmentan en la actualidad y que serán reemplazadas por medianeras ajardinadas.
También incluye la remodelación de las intersecciones, en concreto las calles San Roque y Gandarón, además de la renovación del firme, nuevas aceras, iluminación, zonas verdes e incluso esculturas, según apuntó en su día Abel Caballero.