Abel Caballero ha tenido este miércoles palabras de elogio hacia la obra diseñada por Alfonso Penela para la nueva Ciudad de la Justicia, que está reformando el antiguo edificio del hospital Xeral. Atrás ha quedado ese color verde que nunca tuvo aceptación en la ciudad y este emblemático inmueble va recuperando, poco a poco, su estética. El alcalde de Vigo ha asegurado que le “encanta” cómo está quedando la remodelación y envió públicamente su “felicitación” al arquitecto.
El regidor realizó estas declaraciones con motivo de la visita que efectuó el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, a los trabajos. Aunque lamentó no haber sido invitado a este acto institucional, eso no impidió que calificara de “colosal” el proyecto y que lanzara su propia propuesta para mejorar el entorno de la futura dotación judicial. El alcalde ha planteado al Gobierno autonómico un convenio para acondicionar el entorno con una financiación al 50%.
“Es necesario que las calles que rodean el edificio estén a la altura”, valoró el primer edil vigués, que ha comprometido su total cooperación en lo que respecta a esta obra. Ahora quiere pagar a partes iguales una humanización de todo el espacio circundante. Aunque acabó insistiendo en los retrasos que acumula la ejecución de la reforma, Caballero aseguró que entiende que “surjan imprevistos” y no lo considera algo negativo.
Cabe recordar que el cierre del hospital Xeral llevó al cierre a numerosos negocios de la zona, que ahora languidece comercialmente. Además, las aceras y el firme presentan un estado ciertamente mejorable.
La nueva Ciudad de la Justicia empezó a construirse a mediados de 2018 y, tras sufrir sobrecostes y contratiempos en los trabajos, está previsto que la remodelación termine por completo en el primer trimestre de 2021.