El alcalde Abel Caballero acaba de anunciar el Plan de Movilidad para la Navidad de este año con una recomendación general muy clara: ir a pie o coger el transporte público.
Así lo señaló en un audio remitido a los medios de comunicación para informar de que, a partir del próximo sábado, 16 de noviembre -momento en el que se enciendan las luces navideñas y comiencen de forma oficial los festejos en la ciudad-, y hasta que tenga lugar el apagado, estará vigente el plan de tráfico entre las 17:00 y las 23:30 horas los días de máxima afluencia de personas en la zona central de la Navidad.
«Habrá un importante aumento de automóviles, de la movilidad, de peatones, de la gente que nos movemos en la ciudad y de los que nos van a visitar», avanzó Caballero, por lo que señaló como «recomendación para los que vengan de fuera» acercarse a la ‘zona cero’ de la Navidad viguesa caminando o cogiendo el autobús urbano, y excluyendo en este aspecto a los residentes o las personas que tengan que acceder a garajes o aparcamientos.
«Aparcando un poco más alejados y acercándose a pie o con el autobús urbano», subrayó el regidor, explicando que este planeamiento introducirá cambios con respecto al tráfico habitual que girarán sobre tres grandes ámbitos: respeto al acceso rodado a los domicilios siendo «un objetivo muy importante del plan», la circulación máxima de vehículos a 10km/h y favorecer el servicio del transporte público.
En este sentido, especificó que se hará un «perímetro» en la ciudad con «acceso restringido a algunos vehículos» incluyendo las calles más próximas al centro de la ciudad y donde, matizó, «hay más actividad de la Navidad».
De este modo, invitó a toda la ciudadanía a visitar la página web del Concello (www.vigo.org) para conocer exactamente los días en los que se prevé que haya mayores limitaciones de acceso y los cambios de última hora que se puedan registrar en la circulación. «Vayamos ahí, estudiemos bien cómo va a estar el tráfico y estemos preparados los días y las horas en las que funcionan», señaló.
Autorización de acceso «visible en el coche»
Además, recordó que este año los vecinos y vecinas de la zona central cuentan con una autorización para facilitarles el acceso a sus domicilios dentro del perímetro con restricciones y limitaciones de la movilidad. Sin embargo, se trata de un permiso que ha levantado muchas dudas e interrogantes que todavía no están resueltas.
Al respecto, Caballero destacó que «mucha gente» ya retiró su autorización de acceso a la ‘zona cero’ reiterando que dicho permiso «tendrá que estar visible en el coche, en el salpicadero o en algún sitio visible», insistió.
No obstante, este es un aspecto que los propios vecinos llegaron a denunciar ante la Agencia Española de Protección de Datos por vulnerar los derechos de protección de datos personales y que su propia concejala de Seguridad, Patricia Rodríguez, llegó a enmendar hace dos semanas señalando que «en ningún caso» sería obligatorio que los documentos, en los que figuran nombres y apellidos de los solicitantes, dirección y DNI, estuviesen visibles en los salpicaderos de los vehículos.
«La propuesta de llevarlo visible es para evitar retenciones individualizadas, en las que sí tendrán que identificarse en caso de ser requeridos por la Policía Local«, dijo en aquella ocasión su edila.
Con todo, se trata de una medida que sigue levantando ampollas ya que los propios residentes siguen sin obtener respuestas después de haber solicitado al Concello -hasta en tres ocasiones y vía registro- que les despejen las dudas que existen sobre cómo se llevará a cabo el funcionamiento real de dichas autorizaciones para que los residentes de la zona no tengan problemas de accesos y se les garantice su derecho a la movilidad.
Cambios en los autobuses
Así, uno de los principales afectados con los cortes de tráfico y limitaciones de movilidad debido al montaje de la decoración navideña es el servicio del transporte urbano Vitrasa.
Desde este mismo lunes, 11 de noviembre, se han activado los desvíos en los recorridos y cambios en las paradas de autobuses de la zona centro de la ciudad, dando aviso ya a todos los usuarios.
Vitrasa ha adaptado las líneas A, C1, L5A, L15B, L15C, L28 y N4, que circulan desde Cánovas del Castillo, en dirección Urzáiz, y que se desviarán por Carral, Marqués de Valladares, Colón para volver a la ruta normal.
Mientras, las líneas C3D y L10, que circulan desde Cánovas del Castillo, en dirección García Barbón, sufrirán un desvío por: Carral, Marqués de Valladares, Rosalía de Castro, Oporto y García Barbón.
Las líneas A, L5A, L11, L15B, L15C, L28 y N4, que circulan desde Urzáiz, en dirección Policarpo Sanz, harán el recorrido por: República Argentina, García Barbón y Policarpo Sanz, mientras que la rutas de los buses L5B y L17, que circulan desde Urzáiz, y en dirección García Barbón, se desviarán por: República Argentina, García Barbón para continuar después con la ruta normal.
Por su parte, las líneas que circulan desde García Barbón (C3I, L4A, L4C, L5B, L7, L10, L12B, L16, L17 y N1), en dirección a Colón, mantendrán su recorrido habitual pero sin realizar la parada del número 7 de García Barbón.
Las líneas L9B y L18 acabarán su ruta en Urzáiz, nº 13 iniciando el recorrido en Urzáiz-Príncipe. La L24 desde FF.CC. Guixar circulará por: Areal, Canceleiro, García Barbón y Colón.
La ruta al hospital H1, desde el túnel de Beiramar pasará por Areal, Oporto, García Barbón y Policarpo Sanz mientras que los viajes de las rutas de PSA y H2 comenzarán su recorrido en la parada de García Barbón, número 28.
Por último, el viaje del R-A desde FF.CC. Guixar irá por Areal, túnel Beiramar, Beiramar y Gaiteiro R. Portela.
Y todo esto supone la anulación de ocho paradas de Vitrasa: Cánovas Castillo, nº 28; Reconquista, nº 2; Policarpo Sanz, nº 26 y nº 40; Praza de Compostela (solo para L24); Colón, nº 27; García Barbón, nº 7 y nº 18; García Barbón, nº 28 (solo para C3D y L10) y Areal (Aduana).
Por su parte, las paradas más cercanas a todos estos cambios y donde los usuarios podrán hacer uso del transporte urbano -de forma provisional- son: Cánovas del Castillo, nº 18; Marqúes Valladares, nº 19; Colón, Nº 12; Rosalía de Castro, nº 4; Oporto, nº 28; García Barbón, nº 28 (excepto para C3D y L10); Urzáiz – Príncipe; Urzáiz, nº 13.
Apeadero de autobuses en Areal
A mayores, una de las novedades que anunció el alcalde es que se habilitará un ‘apeadero’ de autobuses en la zona de Areal para las excursiones y la gente que venga de fuera de la ciudad.
«Vamos a cambiar sustancialmente este operativa», dijo, explicando que habrá un «espacio amplio» en la calle para que los autobuses accedan y dejen a la gente. «Inmediatamente se tendrán que ir a Samil u a otras zonas de la ciudad», añadió, insistiendo en que solamente será un lugar para dejar y recoger viajeros.
«Que nadie se lleve a engaño. Tendrán sitio de estacionamiento y tan pronto los dejen se tienen que ir. En Samil habrá aparcamiento libre pero hay otros sitios de la ciudad donde podrán estar», aseguró.
Puestos de emergencia
Por último, informó que habrá puestos de emergencia y atención ciudadana y un servicio de primeros auxilios en el número 13 de Porta do Sol, todos los días desde las 17:30 hasta las 22:00 horas así como dos ambulancias los días de máxima afluencia en la calle Reconquista y Paseo de Alfonso al tiempo que un servicio itinerante de Protección Civil en todo el ámbito de la Praza de Compostela.