Vigo abrirá de forma paulatina nuevos espacios de la ciudad, como el parque de Castrelos o la playa de Samil, para ponerlos a disposición de la población. Así lo ha anunciado este miércoles el alcalde durante la celebración del pleno ordinario del mes de abril.
Abel Caballero aún no ofreció detalles de cómo se articulará esa apertura –en todo caso se producirá en los próximos días- pero defendió que no la quiere realizar de golpe para evitar así un “efecto llamada” y que se generen aglomeraciones.
Esta decisión se uniría a la anunciada este martes sobre el cierre al tráfico de algunas calles durante días señalados. Si el tiempo lo permite, el viernes 1 de mayo -festivo nacional- y el domingo día 3 se podría implantar esta medida para que los peatones dispongan de más espacio para caminar y haya más garantías de que se mantiene la distancia social.
Además, con el objetivo de ayudar al sector de la hostelería, el Concello de Vigo baraja la posibilidad de permitir que los bares, cafeterías y restaurantes amplíen las dimensiones de sus terrazas para que así puedan ganar aforo. En este sentido, hay que recordar que sólo podrán utilizar el 30% de las plazas disponibles durante la Fase 1 de la desescalada.
Igualmente, está sobre la mesa la celebración de actividades culturales y festivas en las calles y plazas ante la más que probable cancelación de los conciertos de verano en Castrelos. Así, el dinero destinado a estas actuaciones se redirigiría a organizar más eventos de menor tamaño y con el público sentado en sillas separadas por un metro y medio de distancia.
Superávit
Durante el pleno municipal, Caballero también avisó de que no consentirá que el superávit de Vigo pueda ser utilizado por otras administraciones públicas como la Xunta de Galicia o el Gobierno de España, ya que ese dinero “pertenece a los vigueses”.
Por el contrario, defendió de nuevo que se autorice a los ayuntamientos a utilizar el superávit de 2019, que en el caso de Vigo asciende a 19 millones de euros. Esa cuantía iría destinada a dinamizar la economía local con motivo de la crisis del coronavirus.