Vigo empieza a vislumbrar el final de una travesía urbanística que parecía interminable. Su necesario y demandado Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) ya cuenta con un calendario más preciso al que aferrarse. De él ha dado cuenta este martes el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, una vez que la Xunta otorgó el visto bueno ambiental la semana pasada.
Según sus cálculos, el Concello de Vigo podrá dar la luz verde provisional al documento “en dos meses” a través del pleno de la corporación municipal. A continuación todavía habrá que completar más trámites, por lo que la aprobación definitiva tendrá que esperar al nuevo año. Ese ansiado paso se dará “en seis meses”. Por tanto, Caballero ha anunciado que el PXOM entrará en vigor “en el primer semestre” de 2024.
“Es una gran noticia, es importantísimo, porque el plan significa el presente y el futuro de la ciudad de Vigo”, ha opinado el alcalde en unas declaraciones grabadas y remitidas a los medios de comunicación.
El regidor ha vuelto a defender que este PXOM es “extraordinario” y “está centrado en vivienda libre de especulación”, además de contemplar un número significativo de “dotaciones públicas”.
Uno de los trámites que todavía debe completar la Concellería de Urbanismo es la respuesta a las alegaciones presentadas. Son más de 4.000. El Concello de Vigo prometió contestar a todas ellas.