El Concello de Vigo ha iniciado el proceso de expropiación de una parcela en Coruxo para llevar a cabo la construcción de un nuevo centro social y cultural en la parroquia. Así lo ha informado el alcalde de Vigo, Abel Caballero, que ha remarcado que dicha actuación «es un compromiso que adquirimos con Coruxo».
El inicio del procedimiento expropiatorio ha sido aprobado en la Gerencia de Urbanismo y se corresponde con una finca ubicada en el entorno de la carretera Camposancos de 2.418 metros cuadrados de superficie. Inicialmente, esta expropiación no se contemplaba en el planeamiento, pero tras el periodo de alegaciones se ha incorporado al nuevo documento revisado del Plan Xeral de Ordenación Municipal, que será aprobado previsiblemente en el mes de mayo tras recibir ya todos los informes sectoriales y una vez que se solucionen los errores detectados.
«Es el sitio donde vamos a construir el nuevo edificio del CRAC de Coruxo», indicó Caballero. Se trata de un terreno emplazado entre la carretera Camposancos y la Estrada José Rivas, cercana a otro espacio dotacional que también se llevará a cabo en la zona, en una superficie de más de 30.000 metros cuadrados en el entorno de la Estrada de O Vao.
Tanto el futuro parque como el nuevo centro social y cultural responden a las demandas que desde hace años realiza la asociación de vecinos de Coruxo, que ha criticado en numerosas ocasiones la falta de espacio para albergar actividades en el actual centro social, denominado CRACC por tratarse del Centro Recreativo Artístico e Cultural de Coruxo. De hecho, para hacer frente a esta problemática, el Concello de Vigo llegó a ofrecer a las entidades sociales de esta parroquia el centro que en la actualidad ocupan de forma provisional los bomberos, una idea que luego fue descartada.
El centro actual, nacido en 1967, rebasa ya los 50 años de antigüedad y en la actualidad las necesidades de espacio de las diferentes actividades que se realizan en la parroquia se reparten entre esta y otras instalaciones del entorno como el centro cívico o incluso centros educativos de la parroquia. De hecho, la ludoteca municipal que se gestiona desde el Crac de Coruxo está ubicada en el CEIP A Paz y no son pocas las actividades deportivas impulsadas desde esta entidad que se han tenido que desarrollar puntualmente en instalaciones del CEIP Carrasqueira.
La reclamación de los vecinos de un nuevo centro para la parroquia fue incluida dentro del nuevo PXOM tras superar la fase de exposición pública y admitir más del 40 por ciento de las alegaciones recibidas. Por este motivo, en el texto aprobado de forma provisional el pasado 28 de diciembre se incorporan las demandas de la asociación de vecinos de Coruxo, que reclama más espacios dotacionales, infraestructuras y nuevas zonas verdes en el espacio que se encuentra entre la Estrada de O Vao y la Estrada Camposancos.
Según ha informado Caballero, la aprobación del expediente de expropiación permitirá adelantar unas semanas el proceso, antes de que se apruebe el PXOM de forma definitiva. «Iniciaremos la expropiación y siendo el suelo nuestro, que es una parcela dotacional, construiremos el nuevo CRAC de Coruxo», anunció Caballero.