Más rampas mecánicas. Hasta 15 corredores que permitan enlazar zonas bajas de Vigo con partes altas. Esa es la promesa que ha lanzado este lunes el candidato socialista para las próximas elecciones municipales, Abel Caballero. Una serie de trayectos que permitirán recorrer diferentes partes de la ciudad, tanto del casco urbano como de las parroquias. Y que, además, estarían “íntegramente” construidos “en los próximos 4 años”.
El actual alcalde –y más que probable ganador de los comicios del 28 de mayo- ha enunciado uno por uno esos corredores mecánicos, entre los que se pueden hallar algunas novedades. Por ejemplo, el que formarían unas cintas transportadoras que conectarían el estadio de Balaídos con el barrio de Coia. Ambos lugares quedarían unidos sin esfuerzos a través de las calles Manuel de Castro y Martín Echegaray. Una alternativa muy cómoda para los celtistas que tienen que aparcar lejos del campo o que viven en las inmediaciones de la rotonda en la que está instalado el barco ‘Bernardo Alfageme’.
También sería una novedad la colocación de cintas transportadoras en la calle Coruña. Concretamente, entre las plazas de Eugenio Fadrique y América. Una pendiente que no solo es elevada sino también larga. Al igual que el caso anterior, además, estamos hablando de áreas de Vigo densamente pobladas.
Caballero ha reiterado su intención de poner rampas en la parroquia de Coruxo y ha añadido la zona de San Xoán Poulo. Sin embargo, no ha concretado los puntos exactos en los que prevé montarlas.
Todas las actuaciones previstas se unen, lógicamente, a la incontable lista de elementos que ya componen actualmente el Vigo Vertical. A esa relación están a punto de incorporarse la rampa de la calle Carral y las escaleras de la calle Talude, con los trabajos muy avanzados.
Los 15 corredores mecánicos de los que habla Caballero serían:
- Desde el entorno del Náutico hasta la rotonda del Bicentenario, pasando por las calles Carral, Segunda República y Paseo de Granada
- Gran Vía, tanto la parte que ya tiene rampas como hacia la plaza de América, y una extensión que se adentraría por la calle Bolivia hacia la Ciudad de la Justicia.
- Desde la Salgueira y desde Sárdoma hacia la Gran Vía
- Desde Serafín Avendaño hasta el Couto de San Honorato pasando por el ascensor Halo, Escultor Gregorio Fernández, una rampa nueva en la calle San Salvador, el ascensor de esta calle y otra rampa más hasta Couto de San Honorato.
- Desde Marqués de Valterra hasta Hispanidad encadenando ascensores a través de Pi y Margall, Camelias y Romil.
- Desde López Mora hasta Hispanidad por medio de cintas que pasarían por Pintor Lugrís y Pintor Colmeiro.
- De Travesía de Vigo a la calle Aragón. Unas obra que ya está en marcha y que se ampliaría con otra rampa en Finca Matías.
- Dos cintas mecánicas en Teis: la que ya se está construyendo junto al centro de salud, y una adicional desde Travesía de Vigo y hasta el colegio Frián-Teis.
- Otras dos en Lavadores: entre Ramón Nieto y el Colegio Losada, y desde Ramón Nieto hasta el centro de salud de la parroquia.
- Entre O Berbés y el Paseo de Alfonso XII, a través de los ascensores previstos en el proyecto del Barrio do Cura.
- Una rampa de salida que conectaría Navia con la zona de los institutos de Coia.
- Calle Coruña, desde la plaza de Eugenio Fadrique hasta la plaza de América.
- Desde el estadio de Balaídos hasta la rotonda del barco ‘Bernardo Alfageme’ a través de Manuel de Castro y Martín Echegaray
- Una rampa en un lugar por desvelar en Coruxo.
- Una rampa en un lugar por desvelar en San Xoán Poulo.