Finalmente, Vigo no tendrá hogueras de San Juan en 2020. Así lo ha anunciado Abel Caballero este martes después de que los técnicos del Concello hayan analizado detenidamente la normativa de la ‘nueva normalidad’. Según el DOG publicado el pasado sábado, no está permitido organizar “fiestas, verbenas y otros eventos populares” antes del 1 de julio y los servicios jurídicos señalan “inequívocamente” que la celebración de la noche más corta del año se ajusta a esa definición como “fiesta popular”.
“Yo soy disciplinado y siempre atiendo a las órdenes de las autoridades sanitarias”, ha declarado el regidor vigués, que la semana pasada se negaba a renunciar a las hogueras. Sin embargo, a raíz de esos informes municipales, Caballero sostiene ahora que no es posible dar permisos para encender fuegos “por imperativo legal”. “Los prohíbe la Xunta”, zanjó.
Lo que no ha concretado el alcalde de Vigo es si se tomará alguna medida para evitar que la gente acuda, como sucede todos los años, a las playas y prenda sus propias fogatas en la arena o incluso se organicen botellones multitudinarios. Algunos ayuntamiento del área metropolitana y de Galicia ya han prohibido expresamente pisar los arenales en la noche del 23 al 24 del junio e incluso prevén precintar los accesos.