El “inminente” concurso público para captar tres rutas internacionales directas para el aeropuerto de Vigo no solo se retrasa en el tiempo sino que mengua en oferta. El alcalde, Abel Caballero, ha anunciado este miércoles que ese contrato se lanzará finalmente en 2023 –inicialmente se anunció en 2021- y solo incluirá uno de los tres destinos previstos: Londres.
La intención del regidor local pasa por poner en marcha esta línea directa el 1 de abril del próximo año, es decir, el mes anterior a las elecciones municipales. Su operatividad se prolongaría hasta el final de 2023 y durante todo 2024 y 2025.
Por tanto, sería una conexión anual con diferentes frecuencias en función de la temporada. Así, entre el 1 de abril y el 31 octubre operaría tres días a la semana. Desde el 1 de noviembre hasta el 31 de marzo, solo dos.
El contrato, que incluirá la “difusión” de la imagen de Vigo con “campañas específicas”, saldrá a licitación por unos “600.000 euros por año”, según el propio Caballero, quien ha apuntado que se buscará que la aerolínea ofrezca “precios razonables”. Es decir, que sea una compañía de bajo coste. El proceso se encuentra “en preparación de la tramitación administrativa”.
Como es natural, todavía no se puede concretar el aeropuerto londinense al que se volará, ya que eso lo deben determinar las empresas que opten a la adjudicación. No obstante, en la mente del Concello de Vigo está Ryanair, que trabaja mucho en Londres Stansted, aunque también en Luton y Gatwick.
Cabe recordar que, recientemente, Ryanair amplió su estancia en la terminal viguesa a pesar de no contar con subvenciones públicas. Así, seguirá uniendo Peinador y El Prat hasta finales de marzo de 2023 durante los martes, jueves y sábados. A partir de entonces reforzará su oferta para viajar los martes, miércoles, sábados y domingos al menos hasta octubre de 2023.
Resto de destinos
A pesar de que se quedan fuera de la parrilla de Peinador destino como Bruselas, París, Dublín, Ámsterdam o Dusseldorf, Caballero ha querido salir al paso de esta exclusión declarando que “ya veremos el momento” de sacar otro contrato para captar rutas a estas ciudades europeas.
El alcalde ha argumentado que el vuelo “urgente es el de Londres, es el que más demanda tiene de largo” porque “se presta mucho al turismo de escapada, negocios, eventos, familiar y gastronómico”. “La demanda es altísima”, sostuvo tras utilizar nuevamente el habitual recurso de culpar a la Xunta de Galicia de no tener más aerolíneas operando en Vigo.