“No va a decaer el Instrumento de Ordenación Provisional”. Así de claro se ha querido mostrar este jueves el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ante la posibilidad de que la ciudad se vea sumida en un vaivén urbanístico al finalizar la vigencia de esta medida temporal el próximo 5 de octubre. Para ello, el gobierno local ampliará por tres meses la validez de este documento.
De este modo, el IOP se podría mantener en vigor hasta el 5 de enero, una fecha posterior a la prevista para lograr la aprobación provisional del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). Ese visto bueno llegará “antes”, tal y como ha remarcado Caballero este jueves.
El regidor se ha reafirmado en los plazos de referencia facilitados esta misma semana: dos meses para que el pleno de la corporación municipal dé luz verde provisional al PXOM y el primer semestre de 2024 para la aprobación definitiva.
Aunque no ha detallado los pasos que se darán para completar esa prórroga de tres meses, el alcalde ha asegurado que “con esta decisión tenemos resuelto el problema de la caducidad Instrumento de Ordenación Provisional”. “Es así de fácil”, ha presumido al dejar “todo resuelto”.
El regidor ha criticado además al PP y al BNG por alertar del caos en el que se caería el urbanismo vigués si el IOP decae el 5 de octubre. Si eso ocurriese, habría que volver al PXOM de 1993 mientras la ciudad no tuviese el plan nuevo. Ese aviso ha sido considerado como Caballero como una “actitud negativa” que “nos sorprende”.