La propuesta lanzada este jueves por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) para declarar el parque de Castrelos como espacio libre de tabaco ya ha obtenido respuesta. Y ha sido positiva. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha calificado el planteamiento como “muy interesante” y, aunque no se comprometió a aplicar la medida, sí avanzó que la valorará. “Lo voy a someter a estudio, lo veré. Me parece una muy buena iniciativa, por lo que le damos la máxima consideración y la máxima atención”, declaró tras ser preguntado al respecto por la prensa.
El regidor local recordó que el parque de Castrelos “es zona muy deportiva, es un parque excepcional, tiene un parque infantil y un área de atletismo”, lo que le convierte en un sitio idóneo para adoptar este tipo de acuerdos. “Me parece muy bien”, enfatizó.
Cabe recordar que Caballero ya activó en su día una encuesta para pulsar la opinión ciudadana sobre la declaración de algunas playas de Vigo como espacios libres de humo. Aunque finalmente no se aplicó la medida, sí se incluyó en la nueva ordenanza de uso de los arenales la posibilidad de que el Concello designe, cuando lo considere oportuno, algunas playas como zonas sin tabaco. No se trataría de una prohibición explícita, porque la ley no lo permite, pero sí de una petición encarecida para que las personas que fumen lo hagan fuera. También lo planteó para el estadio de Balaídos, pero esta decisión se quedó por el camino.
La propuesta
La AECC ha pedido, dentro de una campaña nacional, “liberar” el parque de Castrelos del humo del tabaco. La entidad considera que este “lugar emblemático” de la ciudad olívica representa un “lugar perfecto” de reunión para menores de edad y jóvenes, colectivos especialmente vulnerables ante el humo de los cigarrillos, por lo que sería una buena idea que el Concello de Vigo inste a no fumar en él.
La asociación recuerda que el parque congrega a diario una gran afluencia de personas que buscan disfrutar de paseos por sus jardines y juegos en su gran parque infantil. Por ello, debería ser declarado como un espacio libre de humos.
“Muchas personas perciben un menor riesgo al humo ambiental del tabaco en espacios abiertos, como lo es el parque de Castrelos, debido a que hay una renovación del aire más rápida que en espacios cerrados. Sin embargo, hay espacios al aire libre en los que hay una presencia continua de humo ambiental del tabaco (aunque no podamos verlo u olerlo)”, expone la AECC.
Según la asociación, esto se debe principalmente a dos motivos: a la presencia de colillas, que “siguen liberando nicotina después de apagadas (hasta un 14% durante al menos 24 horas)”, y a que hay lugares en los que se fuma con tanta frecuencia “que el aire no se renueva a tiempo y contiene nicotina en niveles perjudiciales para la salud como pueden ser los parques infantiles”.
Por los motivos expuestos, la AECC ha lanzado una campaña de ámbito nacional para recabar firmas para liberar de humo de tabaco del parque de Castrelos y de otros 43 espacios “emblemáticos” como la plaza Mayor de Salamanca, el Parque de Viveros en Valencia, el Retiro en Madrid, la plaza de Zocodover en Toledo, las Lagunas de Ruidera en Ciudad Real, la calle Larios en Málaga, la plaza de Santa María en Jaén, la muralla de Ávila, las playas de Gijón, el parque de la Ciutadella en Barcelona, el Espolón de Logroño o los jardines del Alcázar en Segovia.
Esta iniciativa recogerá firmas que posteriormente se presentarán a los ayuntamientos y que servirán para instar al Gobierno a que acelere los plazos de la ampliación de la Ley Antitabaco. La entidad quiere que esta normativa esté en trámite parlamentario antes de que finalice 2022.