Con aforo limitado, distancias y sillas. Así parece que será el encendido de la Navidad de este año, según ha avanzado este miércoles Abel Caballero. El alcalde de Vigo, que ha visitado las labores de montaje de la caja de regalo que se instala en la Gran Vía, ha remarcado que se cuidará al máximo la seguridad sanitaria durante todos los días que se mantenga activo el alumbrado.
Para ello, se implantarán protocolos de “seguridad covid”, que se están exigiendo ya en la preparación de todos los eventos que se desarrollen. “Y, si no, no los habrá”, ha advertido. El pistoletazo de salida a la iluminación navideña tendrá lugar “a finales de noviembre”. Al contrario que otros años, la fecha exacta aún no está definida. El Concello fijaba el encendido para el penúltimo fin de semana de noviembre pero en esta ocasión “dependerá de la situación covid y del número de personas que querremos que esté”. En este sentido, todo apunta a que se procederá como en los conciertos que acogieron las calles de Vigo este verano, con sillas a distancia, público sentado y aforo limitado. “Y no entraría nadie más”, precisó Caballero.
El alcalde también adelantó que se ampliarán los espacios en la vía pública todo lo posible “para que se guarden las distancias”. Entre otras cosas, se introducirá un “plan de peatonalizaciones masivas en horas importantes” que se presentará en los días previos a su puesta en marcha.
Además, el momento que esté atravesando el área sanitaria de Vigo en lo relacionado con la pandemia será fundamental a la hora de tomar decisiones, que serán impulsadas por expertos. “No voy a hacer absolutamente nada que no tenga seguridad covid. Y no lo va a decidir Abel Caballero, lo dirán los técnicos y expertos en sanidad”, apuntó el regidor vigués.
También se marcarán puntos donde se puedan dar aglomeraciones, como las colas para acceder a atracciones. No se descarta que el mercado de la Alameda tenga también señalización. Mediante estas indicaciones y la instalación de vallas se controlará que se guarde un metro y medio de distancia durante las esperas.
Asimismo, es posible que algunos elementos de animación como el tren turístico o la noria tengan limitaciones de acceso y, en función de lo que establezcan los técnicos sanitarios, haya asientos que no se puedan ocupar o un límite de personas por cesta.
Lo que sí ha garantizado Caballero es que habrá Cabalgata de Reyes y, aunque no quiso avanzar ningún detalle, ya se está preparando todo para que sea plenamente segura.