Desvelada la incógnita con un alto porcentaje de seguridad. Vigo encenderá las luces de su próxima Navidad, con mucha probabilidad, el jueves 23 de noviembre. Ese día apunta como el elegido -con la hora pendiente de confirmar- debido al retraso que acumula el montaje del alumbrado festivo. El alcalde, Abel Caballero, ha señalado a esa fecha este martes, coincidiendo con el inicio de la instalación de la iluminación en calles y plazas.
“Es probable que sea un jueves”, ha sorprendido Caballero. “Calculad en la semana del 17 al veintitantos, calculad en torno al jueves”, añadió. De este modo, el encendido de Vigo coincidiría con el de Madrid. “Yo quiero que haya el efecto comparación”, ha declarado el alcalde olívico sin mencionar a ninguna ciudad en concreto. “Esto no tiene color, la comparación con Vigo es imposible”, prosiguió.
En un acto celebrado en la confluencia de la Porta do Sol y la calle Príncipe, el regidor vigués ha presenciado el comienzo de la colocación de los 11,5 millones de luces LED que poblarán la ciudad esta Navidad, junto a 1.159 arcos de luz, 2.549 motivos ornamentales y 2.318 cordones LED para el arbolado.
Además, se desplegarán otros conjuntos artísticos lumínicos en mercados de abastos, rotondas, cruces de calles, pérgolas, esculturas y edificios municipales. Igualmente, se colocarán paraguas en plazas y diferentes rótulos de ‘Bo Nadal’ junto a los habituales adornos de gran porte transitables y no transitables.
La tardanza en sacar a concurso el nuevo contrato del grueso de la ornamentación de la Navidad ha provocado que la instalación en las calles se haya retrasado con respecto a otros años. Por tanto, no dará tiempo a que todo esté colocado para el 23 de noviembre.
“Con que encendamos cien calles ya tenemos el doble que Madrid. Por ejemplo, el año pasado hicimos el gran encendido y 80, 90 o 100 calles se fueron encendiendo los días posteriores”, alegó Caballero, quien aseguró que “esto ya no hay quien lo pare” y que “van a venir millones de visitantes”.
A todos los elementos, se unirá el árbol de luces de la Porta do Sol, que este año cuenta con una resolución mínima de 300 píxeles por metro cuadrado. Como gran novedad, incrementará el tamaño de la estrella de puntas situada en su cumbre, que alcanzará los 18 metros para que el abeto mida 40,5 metros en total. Como siempre, desplegará un espectáculo de luz y sonido.