La Diputación de Pontevedra permanece a la espera de que el alcalde de Vigo, Abel Caballero, fije una fecha para la firma de cinco nuevos convenios con el ente provincial que suman 5 millones de euros en inversiones.
Se trata de las obras de Finca Matías (3,2 millones), Clara Campoamor (1,3 millones), la reparación del talud del campo de fútbol del Sárdoma y el Moledo (820.000 euros), la cubierta de la pista roja del complejo deportivo de As Travesas (286.000 euros) y el nuevo muro de contención del parque Nelson Mandela, en Navia (513.000 euros).
El plazo, ha advertido la vicepresidenta de la Diputación, Luisa Sánchez, vence el 31 de diciembre ya que si no se formalizan antes, se perderán esas inversiones para la ciudad de Vigo. «Estamos a la espera de que nos digan la fecha y la hora», ha señalado este miércoles Sánchez durante un encuentro con los medios de comunicación convocado por el presidente de la Diputación, Luis López, para hacer balance de las inversiones en Vigo y su área durante estos 17 meses de su mandato al frente del ente provincial.
Las actuaciones han sido aprobadas ya por la junta de gobierno de la Diputación y en las últimas semanas también han recibido luz verde del gobierno local, por lo que tan solo resta la firma formal de esos cinco documentos para hacer efectivo el acuerdo.
Por su parte, el gobierno local de Vigo reaccionó a las declaraciones realizadas por los representantes de la Diputación de Pontevedra, pero no para ofrecer una fecha sino para «aclarar que la totalidad de los recursos a los que se refieren se corresponden con la etapa de Carmela Silva como responsable de la Diputación». «Hasta ahora, el gobierno del PP no aportó ningún fondo procedente de su etapa de gestión», ha señalado a través de un comunicado.
Así, al respecto de los cinco millones de euros correspondientes a inversiones, se limitó a señalar que «estamos pendientes de la aportación». De hecho, va más allá al pedir explicaciones sobre los 30 millones de inversión en la ciudad de los que la Diputación «está hablando». «Conviene que el organismo provincial explique dónde está el resto de esos recursos», ha exigido.
La nota del Concello de Vigo no hace referencia a los 13 millones consignados para la grada de Gol de Balaídos y que suponen un tercio de «esos recursos», ni a las inversiones por 6,2 millones de euros firmadas hace apenas un par de meses para salvar una partida acordada durante el mandato de Carmela Silva para obras que no se iban a ejecutar. Solo hace referencia a la partida destinada para comprar el Cine Fraga: «Los responsables de la Diputación incluyen en las supuestas inversiones partidas como la del Cine Fraga, una infraestructura que Abanca tenia que haber cedido gratis a la ciudad. Xunta y Diputación decidieron regalarle 9,3 millones de euros a una entidad privada con el dinero de toda la ciudadanía viguesa», concluye el escrito.