El alcalde Abel Caballero acaba de anunciar a través de un audio remitido a los medios de comunicación que el Concello de Vigo inicia «la senda de la reclamación jurídica» para «restituir» la candidatura de Balaídos como sede del Mundial 2030.
Calificó como «paso muy importante» el trámite que ha decidido iniciar con la contratación de un equipo legal «multidisciplinar» que le ofrezca asesoramiento jurídico al tiempo que emita un dictamen en el que se estudien las «alternativas procedimentales» a llevar a cabo y que pueda llegar a tener el Consistorio vigués ante la «exclusión» de Vigo como sede del Mundial de fútbol.
Según dijo, se trata de un equipo «muy experto en materia deportiva» siendo una de las firmas «más prestigiosas y especialistas en derecho deportivo de toda Europa», consideró. Informó que el encargo se hace a un despacho de Sevilla, concretamente a Montero Aramburu & Gómez-Villares Atencia, que está liderado por el catedrático Eduardo Gamero Casado.
Caballero alabó la trayectoria de este licenciado en Derecho, en la especialidad de Derecho Público, por la Universidad de Sevilla (1990) y Doctor en Derecho por la misma universidad (1994), contando con una larga trayectoria de ejercicio jurídico profesional. «Tiene un extraordinario currículum», señaló matizando que su intención es que elabore un «dictamen jurisprudencial académico, riguroso» y «muy establecido a la realidad».
De hecho, explicó que el objetivo es que «analice en qué medida» la candidatura de la ciudad pero, sobre todo, el «seguimiento, los nombramientos y el rechazo de Vigo está avalado por derecho» porque, como insistió, «es una obviedad que fue un escándalo».
Así, a través de ese análisis el regidor quiere «conocer bien» los proceso legales a los que puede acudir «para ir a los tribunales y reclamar los derechos de la ciudad de Vigo. Es lo que va a guiar nuestra toma de decisiones a los efectos de restituir el derecho de la ciudad a ser sede del Mundial», valoró.
Advertencia a Louzán
Por último, advirtió al presidente de la RFEF, Rafael Louzán, considerando que «nos está obligando» a llevar adelante esta medida jurídica «con el apoyo de la Xunta, de Rueda y del conselleiro» al mismo tiempo que también puso el foco en el PP de Vigo y en el presidente de la Diputación de Pontevedra que, como dijo, «está en silencio sin decir nada».
«Arrancamos el proceso de defensa de Vigo como sede del Mundial por la vía jurídica y ahí nos vemos, señor Louzán», concluyó al mismo tiempo que no dejó de lado la «presión política» que seguirá ejerciendo para «denunciar el escándalo político», finalizó.