El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha arremetido este viernes contra el BNG y contra el diputado Néstor Rego, que se ha reunido con las plataformas de afectados (Bembrive en Pé y DefendeMos) por el nuevo trazado de la A-52, por su oposición al nuevo trazado de esta autovía (en túnel desde Vigo a O Porriño) y ha acusado a los nacionalistas de ser pretender dejar a la ciudad sin la infraestructura, «engañando» y desconociendo la situación del actual vial.
En unas declaraciones remitidas a los medios, el regidor olívico ha censurado que haya venido un diputado «desde A Coruña» a decir «a los de Vigo cómo tienen que ir a Madrid».
Tras criticar que el BNG «dice lo que siempre dice, que es ‘no'», ha acusado a los nacionalistas de hablar de la autovía sin conocer su situación de siniestralidad, el tiempo y el recorrido que supone. «Lo primero que le tengo que decir al señor Rego es que se entere un poquito, que venga a Vigo y conozca esto porque, claro, viene de vista, y no sabe ni de qué habla», ha aseverado el alcalde.
Caballero ha advertido de que el Gobierno hará la nueva autovía «a petición del alcalde de Vigo», para hacer ese recorrido en 4 minutos, y ha reiterado que la liberación del peaje de la AP-9 en ese tramo no es una alternativa viable. «Es que usted, claro, como no sabe, no lo hizo nunca, pues no sabe cómo es», ha afirmado, antes de explicar todas las conexiones y rodeos que deben hacerse para salir de la autovía, entrar en la autopista y volver a la A-52.
«¿De qué está hablando usted? ¿Sabe qué le pasa señor Néstor Rego? Que usted no hizo ese trayecto nunca en su vida«, ha sentenciado Caballero, que ha acusado a los nacionalistas de querer «tomarle el pelo» a la ciudad de Vigo.
El alcalde ha acusado al diputado del BNG de pedirle al Gobierno «que no gaste en Vigo», es decir, «lo mismo que Feijóo». «No se puede venir aquí de visita e insultar a esta ciudad», ha apuntado Caballero, que ha calificado de «dislate» la alternativa propuesta por los nacionalistas, y ha insistido en que la afección de la obra planteada por el Ministerio será de entre 15 y 20 viviendas entre Vigo y Mos.
Por otra parte, Caballero ha acusado a los nacionalistas de quedarse «vergonzosamente callados» cuando los diferentes gobiernos del PP atacaron a Vigo, dejando a la ciudad sin AVE, o intentando dejarla sin partido judicial, o «cuando Feijóo dijo que quería cerrar el aeropuerto de Peinador».
Igualmente, ha afeado al BNG que quiera recurrir ahora a la AP-9 como alternativa, cuando los nacionalistas se opusieron a la construcción de la autopista en su día porque era una «navallada». «Ustedes son unos mentirosos, vienen a mentir, vienen a engañar, se reúnen con gente que está en la mentira y en el engaño, y no se lo vamos a dejar», ha recalcado el regidor, y ha añadido: «De los afectados y de estar a su lado y acompañarlos en todo el proceso, me encargaré yo».