El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha asegurado que la Reconquista 2025 «batió récords» de asistencia, con más de 250.000 personas que acudieron a la fiesta, según datos aportados este lunes por el regidor.
En un audio difundido a los medios de comunicación, Caballero ha dicho que la ocupación hotelera media quedó cerca del 55%, siendo «elevadísima», según su criterio, apuntando a que el sábado se superó el 60 por ciento.
Además, el alcalde ha dicho que el bus urbano transportó este fin de semana a 107.000 viajeros, lo que supone un 53% más que un fin de semana «normal», aupando a la Reconquista como una «grandísima fiesta a nivel español».
De hecho, con motivo de la celebración de la Fiesta de la Reconquista, Vitrasa reforzó su servicio de transporte entre el jueves 27 y el domingo 30 de marzo, garantizando mejores frecuencias y comodidad para los desplazamientos en la ciudad. Además, este año se habilitaron servicios especiales para facilitar la movilidad de los asistentes.
También se tuvieron que reforzar los servicios de limpieza urbana los tres días de fiesta. De este modo, la empresa FCC tuvo un refuerzo de 34 operarios en turnos de noche y mañana para mantener limpio todo el Casco Vello así como las zonas de Porta do Sol, Náutico, Montero Ríos, Carral y Paseo de Alfonso XII.
Reivindicaciones vecinales
Además, durante estos días de festejos por la Reconquista, las calles del centro de Vigo también fueron escenario de reivindicaciones y protestas de colectivos afectados.
Fue el caso de Bembrive en Pé, que convocaron un acto de protesta en contra del nuevo túnel de la A-52 el mismo domingo, 30 de marzo, con salida desde Paseo de Alfonso, y donde el grupo Falperrys les dio voz durante su actuación así como del grupo de Ecologistas en Acción y otras asociaciones vecinales para protestar por la recuperación y el acceso libre a la isla de Toralla como espacio público.
De este modo, la Asociación Veciñal de Coruxo, la de San Miguel de Oia, la Plataforma pola Defensa da ría Vigo-Cíes, Amigas da Terra, Ecoloxistas en Acción e Greenpeace organizaron una nueva acción desplegando una pancarta gigante en pleno centro de la ciudad con el lema «Únete a la reconquista de Toralla».