El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha confirmado este jueves que las obras de la salida sur ferroviaria para unir la ciudad por alta velocidad con O Porriño y con la ciudad lusa de Oporto “ya empezaron” porque se están realizando catas arqueológicas en el entorno de la Praza da Estación en el marco del estudio informativo para esa obra.
En unas declaraciones remitidas a los medios, el regidor olívico ha proclamado que “el Gobierno de España ya empezó la obra” de esta salida sur, demandada por la ciudad desde hace años, y que el estudio informativo “avanza, es una realidad”.
Según ha explicado, el Ayuntamiento otorgó el permiso para los sondeos el pasado 16 de octubre, una autorización que contempla estas catas y la realización de mediciones de tomografía eléctrica y sísmica, con la instalación de cableado en la zona de la calle México dotado de tecnología para medir las propiedades de los suelos adyacentes a la estación.
En esta situación, Abel Caballero ha censurado que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en un acto el pasado viernes en el Círculo de Empresarios de Galicia, se refirió a la salida sur como una obra que “nunca” se empezó, una afirmación “que fue acogida con sonoras risas por parte de la candidata del PP a la alcaldía”, actual portavoz del grupo municipal ‘popular’ y vicepresidenta de la Deputación de Pontevedra, Marta Fernández-Tapias.
En ese momento, ha incidido el alcalde, “las obras ya estaban empezadas y lo sabían”, por lo que ha vuelto a calificar a Rueda como “un mentiroso compulsivo”. “Las obras de la salida sur ya empezaron y se pueden ver (…), y Rueda seguirá con sus mentiras, calumnias y difamaciones, pero la verdad siempre se abre camino”, ha sentenciado Caballero.