“Vigo tiene que jugar un papel central en el desarrollo y en el futuro del Oceanográfico de España”, afirmó el alcalde de Vigo, Abel Caballero, quien anunció este lunes que va a defender el centro vigués “con uñas y dientes”. El alcalde denunció la inacción de la Xunta y advirtió de que “exactamente igual que defendí esta ciudad delante de otras instituciones, ahora la defenderé delante del Gobierno de España”.
Abel Caballero explicó este lunes que está en contacto con el Ministerio de Ciencia para transmitirle a su titular la reclamación de la ciudad en lo tocante a la descentralización del Instituto Español de Oceanografía, que pasa por que Vigo “juegue el papel que le corresponde en el conjunto de las investigaciones del ámbito pesquero y marino de todo el mundo”.
Explicó el alcalde que la ciudad presenta una “enorme capacidad de investigación en su Oceanográfico”, un Vigo que es “la ciudad de la pesca y del mar”, no sólo a nivel de España sino mundial, según indicó. A este respeto, Caballero destacó que Vigo atesora “niveles importantísimos de investigación en el ámbito marítimo y oceanográfico” y una flota de tres mil barcos. “No quiero entrar en competencia con nadie, pero en algunos ámbitos tienen ciento cuarenta”, manifestó.
Abel Caballero se mostró convencido de que Vigo debe desempeñar un “rol determinante en el futuro del Instituto Español de Oceanografía, jugando un papel clave en el ámbito de la descentralización, porque reunimos todas las características”.
El primero edil vigués denunció que, ante el Ministerio, “le correspondía a la Xunta hacer las gestiones en defensa de Galicia y no las hizo, así que las asumo yo, para poner en valor la importancia de Vigo”.
“Ya estoy en contacto con el Ministerio y exactamente igual que defendí esta ciudad delante de otras instituciones, ahora la defenderé delante del Gobierno de España, con todas sus consecuencias”, advirtió Caballero en rueda de prensa. “Y voy a seguir defendiendo Vigo contra cualquier institución y cualquier organismo que no reconozca los derechos, la calidad y la importancia de esta ciudad, en este caso, el Instituto Oceanográfico de Vigo”, concluyó.