El monte O Castro está encerrado en una paradoja. Pese a estar en el centro mismo de la ciudad, acceder a su cima, desde donde se pueden contemplar unas de las mejores vistas de la ciudad y la ría, es una idea que no todo el mundo abraza con entusiasmo. Sólo hay que ver cómo y cuánto sudan los turistas que se aventuran por sus escarpadas escaleras para visitar la fortaleza.
Conectar la cima de este vergel urbano con la falda de la ciudad es un proyecto muchas veces acariciado por diferentes fuerzas políticas pero que nunca ha llegado a tomar forma. Sin embargo, eso podría cambiar a partir de esta misma legislatura porque el alcalde, Abel Caballero, y su equipo de Gobierno tienen una idea. Una idea que el regidor no ha desvelado porque, como él mismo suele decir: «los tiempos los marcamos nosotros».
Lo que sí ha dicho este jueves, durante la presentación a la prensa de las galerías de O Castro, es que lo que toca ahora es «tratar también de que la ciudad suba a O Castro, de que subamos todos a O Castro», aunque no ha dicho cómo.
«Hay cosas que lo facilitan porque si vienes de la parte baja coges las rampas y ya te dejan aquí cerquita sin necesidad de tener que subir las escaleras», ha dicho el alcalde, que ha descartado la posibilidad de instalar un funicular, como se contempló en el pasado, porque «tiene contraindicaciones muy importantes».
«Esto tiene una protección, que yo comparto, muy importante. Por tanto todo lo que hagamos tiene que estar en el sistema de protección para que dentro de mil años esto esté exactamente igual», ha dicho Caballero, que en todo caso no ha negado la posibilidad de implantar soluciones mecánicas.
La idea que Caballero no quiere desvelar bien podría estar relaciona con la rampa que pretende colocar en el Paseo de Granada, junto al Concello y muy cerca de las escaleras mecánicas de Segunda República, que atravesando la Porta do Sol conectan con las de Carral. Unas rampas en Marqués de Alcedo completarían el trayecto para escalar la ciudad.
En todo caso eso es algo que, de momento, sólo sabe el alcalde y su equipo de Gobierno. «Esto es naturaleza, hay unos baluartes maravillosos, vamos a intentar implementar cuestiones que potencien y faciliten el acceso, que se pueda llegar y al tiempo sientas que estás en medio de la naturaleza, en medio de 300 años de historia, esa es la filosofía de a lo que estamos dando vueltas», ha asegurado Caballero, según el cual la idea se conocerá «pronto» y se implementará entre este mandato y el siguiente, durante el que, ha dicho, continuará como alcalde de Vigo.