La vuelta a las aulas también trae consigo los planes de tráfico para entrar y salir de los centros educativos. Muchas escuelas e institutos tienen zonas de aparcamiento reservado en horarios determinados para agilizar la circulación en cada zona. Pero esas plazas de estacionamiento no se usan desde el mes de marzo y puede que más de un despistado las siga ocupando en los próximos días. Por ese motivo, el alcalde de Vigo ha querido enviar un mensaje muy claro este martes: “Las grúas van a actuar”.
Abel Caballero ha pedido a todos los conductores que respeten esos aparcamientos reservados, que tienen que “estar libres” para dejar y recoger a los niños. En caso contrario, el Concello no dudará en retirar los vehículos que estén indebidamente estacionados.
Esta reserva de plazas es la misma de cada año, pero en esta ocasión habrá otras novedades como los accesos escalonados o una mayor supervisión de la Policía Local y de Protección Civil, priorizando aquellos centros con mayor número de estudiantes y mayor densidad de vehículos. Los agentes podrán hacer cortes de circulación temporales no previstos o desviar el tráfico no vinculado con la escuela si lo consideran necesario en el momento.
En cuanto a la seguridad sanitaria, Caballero recibió este martes a representantes del Colegio de Enfermería de la Provincia de Pontevedra, quienes le informaron de su iniciativa de crear la figura de la enfermera escolar. Se trataría de una persona encargada de atender los protocolos Covid y que ayudaría al profesorado y las familias en su cumplimiento, coordinación y vigilancia. El alcalde ha valorado la iniciativa como positiva porque “proporcionaría una gran tranquilidad por un coste asumible”. No obstante, su puesta en marcha dependería de la Xunta de Galicia.
El regidor vigués también volvió a mostrar su apoyo a las reivindicaciones de Foanpas, que este martes a las 19.30 horas celebra una concentración en la Praza da Estrela. A ella acudirá el concejal de Educación, Gorka Gómez.