Abel Caballero ha centrado sus críticas de este lunes a la Xunta de Galicia en las obras de la Ciudad de la Justicia. El alcalde de Vigo ha asegurado que la apertura del nuevo complejo judicial de la ciudad sumará un nuevo retraso y que no se podrá inaugurar antes de que termine el presente año, tal y como comprometió el Gobierno autonómico antes de las pasadas elecciones.
Según el regidor olívico, la previsión de ubicar el nuevo juzgado laboral –que debe entrar en funcionamiento antes de que acabe 2020- en el edificio conocido como ‘Gota de Leche’, situado junto al ayuntamiento, supone la constatación de que ese último plazo dado no se cumplirá. “Primero dijeron que las obras acabarían a lo largo de 2019, luego en primavera de 2020, en tercer lugar dijeron agosto de 2020 y ahora a finales de 2020. Y se va a incumplir. Ya hay cuatro plazos incumplidos”, declaró Caballero.
El alcalde incluso se atrevió a lanzar su opinión sobre el porqué de este posible retraso. “Tengo la sospecha de que están ahorrando dinero”, apuntó. A pesar de las críticas, Caballero intentó rebajar el tono de la polémica al señalar que sus palabras sólo eran “una advertencia” motivada por el hecho de que la reforma del antiguo Hospital Xeral “se está retrasando en exceso”. Según precisó, su denuncia sólo buscaba “dejar la constatación de que las obras se tienen que acelerar”.
No obstante, la Xunta de Galicia ha desmentido este extremo y ha asegurado que se mantendrá la última fecha anunciada. Fuentes del Gobierno autonómico han mantenido que “el grueso de la obra estará para finales de año” y es posible que queden por rematar “algunas cosas menores” en el interior del edificio, tal y como se informó durante la visita que realizó el vicepresidente, Alfonso Rueda, al inmueble el pasado mes de junio.