Los demás viajeros del vuelo Madrid-Vigo salieron por la puerta de salidas con sorpresa ante los aplausos y carteles en los que podía leerse «Vigo, sí; Peinador, sí» o «Abel Caballero defiende Peinador», incluso algunos se atrevieron a preguntar qué era lo que ocurría y si venía algún «famoso» mientras que algunos pocos extranjeros observaban de cerca perplejos lo que pasaba.
Junto a los portadores de las pancartas, también recibieron al candidato socialista la inmensa mayoría de los concejales socialistas, algunos de los nuevos integrantes de la candidatura y también el parlamentario Abel Losada o la senadora Ángeles Marra, entre otros. Tras charlar unos minutos con ellos y recibir las felicitaciones de éstos por su trabajo en defensa del aeropuerto de Vigo, Abel Caballero compareció ante los medios de comunicación para criticar que «una representante del Ministerio de Fomento se haya apresurado para reunirse con el responsable de Air France y no haya obtenido nada». La secretaria general de Transportes, Carmen Librero, mantuvo también este lunes un encuentro con Georgelin y aseguró que trabaja para que no se pierda el vuelo a París. «Se reunieron antes que yo y cuando llegué lo que me dijeron fue que la decisión estaba tomada y era definitiva», señaló el alcalde vigués, que a continuación añadió que tras explicarle al director general para España y Portugal, Bruno Georgelin, la postura de Vigo y la importancia de la conexión de Air france entre Peinador y el aeropuerto Charles de Gaulle se abrió una puerta a la posible recuperación de este vuelo a través de ayudas municipales. «No se cuál fue el logro de Fomento porque fue un absoluto fracaso y por eso les pido que la próxima vez no vayan», señaló Caballero, que aseveró que el representante de la aerolínea francesa alegó la «competencia desleal» que el vuelo tiene desde Santiago y A Coruña -y desde Oporto- con rutas subvencionadas para tomar la decisión de dejar de volar desde Vigo a partir del 31 de octubre tras once años en Peinador. «Queremos conseguir que se recupere el vuelo y por eso hemos propuesto un eventual apoyo desde el Concello de Vigo para que se retome y Air France aceptó negociar sobre este planteamiento», explicó el dirigente socialista.
Así, aseguró que en las próximas dos semanas se abrirá un proceso de negociación entre responsables municipales y responsables operativos de Air France para revertir la situación a partir de la próxima primavera.
Caballero, que dio por hecho que es imposible recuperar el vuelo a París sin subvenciones, añadió también que mantuvo una reunión en Madrid con representantes de Ryanair para que esta aerolínea de bajo coste asuma el vuelo a París en el caso de que gane el concurso de nuevas rutas que se convocará a finales de este mes de mayo y establezca una base en Vigo. «No tienen base operativa en Francia pero no descartan que haya un avión con base en Vigo», señaló el regidor vigués, que añadió ante los medios de comunicación que este martes se reunirá con una tercera aerolínea para explorar todas las posibilidades y no perder el vuelo a París, que consideró de la máxima importancia para la ciudad.
A preguntas de los periodistas, no quiso desvelar el nombre de la tercera aerolínea pero sí sostuvo que no habrá tres compañías operando desde Peinador sino que se elegirá la «mejor propuesta y la más conveniente» para la ciudad. Al respecto del concurso de rutas, matizó que no se incluirá París ya que obligaría a replantear todo el proceso y se perdería más tiempo. Sí adelantó que una de las conexiones que propondrá Ryanair será con un aeropuerto alemán dentro de su propuesta que debe incluir mejoras en las conexiones con Barcelona y al menos tres destinos europeos para los próximos tres años. Mientras tanto, la ruta con la capital francesa irá por otro lado.
«Tenemos dos vías abiertas para recuperar París y abriremos una tercera. Me encantaría volar a París con una línea de bajo coste por treinta euros pero habrá que valorarlo todo en su momento», dijo. Preguntado por los plazos, aseveró que si fructifican las negociaciones con Air France no podrá ser antes de la próxima primavera mientras que si se trata de una low cost podría haber otro tipo de plazos. «Esperamos que el tiempo sin ese vuelo sea lo más breve posible», subrayó.
Afectado por las cancelaciones
Caballero también aprovechó su comparecencia ante los medios de comunicación para señalar que fue uno de los afectados por las nuevas cancelaciones que sufrió Peinador en la mañana de este martes por la niebla y por la desconexión del sistema ILS. Según relató, el desvío de su vuelo supuso un retraso de dos horas y media con respecto a la llegada prevista a Barajas tras viajar a Santiago en autobús. «Es un absoluto desastre. En Fomento nos tienen que decir por qué y con qué base científica apagan el sistema ILS durante tres meses porque ya van 55 vuelos en diez días», censuró el alcalde, que volvió a subrayar el «mayor caos de la historia de Peinador». «Y de eso tienen que responder Pastor y Feijóo», dijo.