Abel Caballero ha cargado este jueves con dureza contra el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, por haber acudido a Cíes a izar una bandera azul que “es del alcalde de Vigo”. “Hoy asistimos a un esperpento de la política con el señor Feijóo en las islas Cíes”, según Caballero, quien en un mensaje grabado enviado a los medios de comunicación ha dicho que la participación del presidente de la Xunta en este acto es “la más deleznable forma política de comportarse”.
“La bandera azul de Rodas concedida por el Ayuntamiento de Vigo, planteada por el Ayuntamiento de Vigo, encargándose el Ayuntamiento de la vigilancia, del socorrismo, de la limpieza y el señor Feijóo, sin tener nada que ver con esa bandera azul, la iza, se saca una foto y simula que es él quien consiguió esa bandera”, ha recriminado el alcalde, que ha acusado el presidente de la Xunta de ser “un caradura político”.
“Es patético ver al presidente de la Xunta izar una bandera que corresponde a otra institución como si fuera de la Xunta, como si la hubiera conseguido él”, ha continuado el regidor, notablemente molesto. Según Caballero, él no habría tenido ningún problema en cederle a Feijóo “el derecho” a izar la bandera, pero la Xunta ni lo planteó, ya que ni pidió permiso ni le invitó siquiera, lo que considera “lamentable”. El regidor vigués ha llamado “mentiroso” a Feijóo, al que ha acusado de engañar y simular.
«Si hay un comportamiento cuestionable es el suyo»
Las duras palabras del alcalde tuvieron rápida respuesta por parte del Ejecutivo autonómico, que afea al regidor que no haya asistido a la ceremonia como una estrategia para buscar confrontación.
“Si hay algún comportamiento cuestionable en este caso es el del alcalde de Vigo. Primero, por no asistir al acto pese a la insistencia de la Xunta para que acudiera sin obtener respuesta; y, en segundo término, por utilizar políticamente su ausencia premeditada para cargar contra el Gobierno autonómico”, ha dicho la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, quien asegura que el regidor debería explica por qué no fue hoy a Cíes.
“¿Quizás para tener una excusa para atacar de nuevo a la Xunta?”, se ha preguntado la delegada, que ha acusado a Caballero de “absoluta falta de lealtad y respeto” hacia el Gobierno gallego y hacia el resto de alcaldes que sí acudieron a recoger las banderas.
Gestión de la Xunta
“Caballero se queda sin argumentos en su estrategia de confrontación que basa en falsedades y mentiras y ya no convence a nadie”, ha añadido Fernández-Tapias, antes de recordar que la gestión del Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia corresponde a la Xunta y que al Ayuntamiento de Vigo únicamente el servicio de socorrismo en el caso de la playa de Rodas.
“Suya fue la decisión de no acudir al izado de bandera en Rodas, ya que el Ayuntamiento, al igual que el resto de ayuntamientos, fue invitado oficialmente al acto de entrega de banderas azules que se lleva a cabo todos los años en uno de los municipios galardonados”, indicó.