Como norma general, Abel Caballero ha evitado en los últimos meses opinar en exceso sobre el largo conflicto que arrastran la empresa Vitrasa y su plantilla. En alguna ocasión declaró públicamente su apoyo al personal y rechazó la pretensión de reducir un 30% los salarios, que fue rechazada en los juzgados. Pero siempre se quedó ahí y en ningún caso abogó por mediar entre ambas partes. Ahora ha ido más allá y ha cargado por primera vez contra las personas que trabajan en la concesionaria de transporte público de Vigo por los paros que están realizando.
“Es bueno que se sepa que eligieron el momento de hacerle más daño a la ciudad”, espetó este jueves por la noche en el programa que protagoniza cada semana en Televigo. Fue su respuesta inicial a la pregunta de una espectadora, que pedía saber cuándo terminarían estas protestas. “Con una hora de huelga le hacen mucho daño a familias y a la gente”, prosiguió el regidor vigués visiblemente contrariado.
Hay que recordar que el comité de empresa decidió hace meses optar por un sistema de paros por horas en lugar de una huelga, a la que ya recurrió en su día. “Creen que con eso producen más presión”, valoró Caballero, que insistió en su negativa de interceder porque a su juicio “la negociación de convenios tiene que producirse entre empresas y trabajadores”, a pesar de que el Concello de Vigo es el titular de este servicio público.
El alcalde no ocultó su enfado hacia la fórmula escogida por la plantilla de Vitrasa para reclamar sus demandas y repitió en varias ocasiones que “está hecho para molestar y dañar a la gente de Vigo”. “No está hecho para presionar”, llegó a decir el regidor, que calificó los paros por horas como un método “legal pero absolutamente carente de ética”.
Durante este tiempo, Caballero no se ha reunido con los representantes del personal laboral de Vitrasa pero sí ha mantenido encuentros con la empresa. El último, para visitar los 29 autobuses nuevos que se pondrán en circulación en las “próximas semanas”.
El conflicto está muy enquistado y ya se estudia la convocatoria de una huelga indefinida. Prueba de la tensión existente en el seno de esta compañía son los recientes expedientes abiertos a empleados.