El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha celebrado este viernes que la Xunta de Galicia haya dado luz verde a la declaración de impacto ambiental del nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PXOM) y ha prometido «la máxima premura» por parte del Ayuntamiento, ya que «urge mucho» contar con el nuevo planeamiento.
El regidor, en declaraciones remitidas a los medios, ha matizado que el informe favorable al expediente de evaluación ambiental «llega tarde» y supuso un «retraso de 13 meses» en el trabajo municipal. En todo caso, ha afirmado que «ahora importa mirar hacia adelante» y se ha declarado «muy satisfecho».
Así, ha explicado que los técnicos del Consistorio están ahora analizando el informe, que incluye requerimientos que deben ser tenidos en cuenta. A partir de ahí, es necesario un informe del secretario municipal en el que se recojan los pasos administrativos necesarios para la aprobación provisional del PXOM, ha señalado.
«Es momento de estudio, de elaboración del calendario, pero iremos con la máxima premura», ha prometido Abel Caballero, que ha reconocido que «tiene que ser lo antes posible, porque urge mucho». Al respecto, ha subrayado que «es importantísimo» que Vigo disponga de un nuevo planeamiento, que permitirá «espacios dotacionales, espacios públicos, zonas verdes y viviendas para que la gente con menos recursos puede tener su vivienda en alquiler o propiedad».
Según ha recordado, el PXOM de 2008 fue anulado por el Tribunal Supremo precisamente por no disponer de evaluación ambiental, ya que la Xunta (gobernada por el bipartito PSdeG-BNG) consideró en su momento que podía ser eximido. Ahora, el nuevo Plan cuenta con este informe «hecho, valorado y aprobado».