El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha celebrado este martes el retorno de David Regades a la Zona Franca, tras renunciar a su acta de diputado en el Congreso, y ha señalado que la presencia de Regades en el organismo reforzará su acción en la ciudad, al tiempo que ha reinvidicado: «Es una decisión que tomé yo».
Así lo ha trasladado el regidor en unas declaraciones grabadas y remitidas a los medios, en las que ha calificado el nombramiento de Regades como Delegado del Estado en Zona Franca (cargo que ya desempeñó entre julio de 2018 y junio de 2023) como «una buena noticia para la ciudad».
El alcalde se ha atribuido el nombramiento y ha explicado que éste tiene como finalidad «fortalecer la acción de la Zona Franca en la economía de Vigo», gracias a la «experiencia adquirida» por Regades en su anterior etapa al frente del organismo estatal. Además, ha añadido, el exconcejal, exdiputado y actual secretario xeral del PSdeG en la provincia de Pontevedra ha sido «el mejor delegado Zona Franca que hubo nunca en la historia de la ciudad».
Por otra parte, Caballero ha confirmado que reforzará el papel de Ana Mejías en el gobierno local, con un área que comprende el ámbito de la economía, la tecnología y la productividad, y que la concejal será también teniente de alcalde (la quinta, junto a Carmela Silva, Francisco Pardo, Elena Espinosa y María José Caride). El alcalde ha asegurado que Mejías «lo hará de forma excepcional» y ha puesto en valor su trayectoria y conocimiento como ingeniera y profesora de la Uvigo.
No obstante, el propio regidor había manifestado públicamente varias veces que Ana Mejías sería delegada de Zona Franca, y que así se lo propondría al Ministerio de Hacienda. De hecho, la concejal ya es vocal en el Comité Ejecutivo del organismo y asumió el papel de Regades de forma temporal cuando éste dejó el cargo en junio del año pasado.
El alcalde también se ha referido a las críticas del PP por la vuelta de Regades a Zona Franca y ha tildado al portavoz del grupo popular, Miguel Martín (que en las últimas horas denunció el «uso partidista» de la institución y cuestionó la valía del delegado), de «ignorante».
Finalmente, Abel Caballero ha avanzado que realizará otros ajustes en el gobierno local, ya que dos de sus miembros, Elena Espinosa y Carlos López Font, han tomado posesión como diputados en el Parlamento de Galicia. Con todo, ha matizado, que serán ajustes «menores, finos».
«La más importante mayoría de Europa»
Por otra parte, el alcalde ha puesto en valor la «fuerza» de la ciudad y de su gobierno municipal, y ha subrayado que él y su equipo ostentan «la más importante mayoría de toda Europa». «También ocupamos Zona Franca, ocupamos la subdelegación del Gobierno en Pontevedra con Abel Losada, y tenemos presencia en Madrid muy importante a través de Carmela Silva (senadora), una mujer de inmenso prestigio», ha proclamado Caballero, antes de añadir: «Y yo me reúno con el gobierno de España y con Pedro Sánchez cada 15 días, porque formo parte del máximo órgano del PSOE».
A esto se suma la presencia de Font y Espinosa en el Parlamento gallego y todo ello, ha explicado, «pone de relieve la importancia de Vigo».
«Al lado de este poderío está la irrelevancia del PP y su portavoz, que era el número 5 en la lista», ha afirmado el alcalde, que ha acusado a los ‘populares’ de estar a la órdenes «de sus jefes de Santiago y Pontevedra».
Del mismo modo, también ha criticado al portavoz del grupo municipal del BNG, Xabier Pérez Igrexas, de quien ha asegurado que ha sido «cuestionado» por Ana Pontón, y ha concluido que «es patético el papel del BNG y el PP en el Concello de Vigo».