La ciudad de Vigo ha sido premiada esta semana con su octava Escoba de Platino consecutiva. El Concello ha vuelto a recibir este premio, que entrega cada dos años la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (Atregus). El galardón se concede a aquellas instituciones y organismos que destacan por sus iniciativas para mejorar todos los aspectos relacionados con la gestión de los residuos, la limpieza y el aseo de las ciudades e industrias.
Además de esta nueva Escoba de Platino, Vigo ha sido distinguida con una Mención Especial por realizar campañas de concienciación en los colegios, “potenciando la prevención en la generación de residuos, la reutilización, el reciclado y la separación”.
Asimismo, el acta de entrega de los premios, en los que han sido reconocidos multitud de municipios de toda España en diferentes categorías y modalidades, destaca la labor municipal de Vigo a la hora de “enseñar hábitos sostenibles a edades tempranas”, lo cual “es fundamental para que adquieran esta rutina y las practiquen a lo largo de su vida, avanzando hacia una ciudad 100% selectiva”.
El alcalde, Abel Caballero, ha posado este viernes con el galardón y ha aprovechado para dejar ver su preocupación por la suciedad que provocan las heces de perro que no son recogidas por los dueños de estos animales. Aunque ha defendido que “la ciudad está limpísima”, mandó una advertencia a los propietarios de los canes. “Hay que recoger los excrementos. Y yo no quiero multar…”, avisó.
Caballero reiteró en varias ocasiones que la consecución de las Escobas de Platino no solo se debe a los recursos que pone el Concello sino también a la cooperación ciudadana. Una colaboración que aprecia en “la mayor parte” de los dueños de perros, pero que todavía puede ir a más: “Hago un llamamiento a la cooperación ciudadana y el civismo. Hay que cooperar y quiero resaltarlo”, declaró.
No recoger cacas depositadas por animales en la vía pública está tipificado como una infracción leve en la ordenanza municipal para la protección y tenencia de animales. La sanción correspondiente oscila entre los 150 y los 300 euros.