Abel Caballero ha hecho este lunes balance de la semana especial que acaba de finalizar Vigo, con dos festivos que han permitido llenar multitud de alojamientos turísticos en la ciudad. Según las cifras que maneja el Concello, la ocupación hotelera registrada “en diez días”, entre el 2 y el 11 de diciembre se acercó al 93% de media.
El alcalde ha celebrado este dato y ha ofrecido otro más. El Belén Monumental situado en la Casa das Artes ha recibido hasta la fecha 74.000 visitas, desde que abrió el pasado 26 de noviembre. Esa estadística es similar a la de toda la Navidad de hace tres años, la última antes de la pandemia.
Caballero valoró el impacto de las fiestas por cuatro motivos: por la satisfacción que genera en los propios vigueses, por la ocupación hotelera, por el aumento del consumo y las compras en la ciudad, y por la marca de ciudad que genera.
Además, aseguró que el nivel de satisfacción de los turistas es “indescriptible”. Así lo entiende él a raíz de los comentarios que asegura recibir de la gente que visita Vigo durante estas fechas.
Pero la Navidad también tiene una cara menos amable: la de los atascos en el centro urbano. El nivel de afluencia de personas fue tal que los conductores aparcaban donde podían. Algunos incluso dejaron su coche estacionamiento en la entrada al túnel de Beiramar. El alcalde lamentó esta circunstancia y apoyó la actuación de la Policía Local. “Cuando alguien incumple las normas…”, asumió.
El regidor local confirmó que los agentes municipales multaron “inmediatamente” a 17 vehículos, 15 de los cuales tenían matrícula extranjera. Un automóvil fue retirado por la grúa debido a su ubicación y a otros se les puso el cepo porque se hallaban en una “situación especialmente grave”.
Así, Caballero defendió que el centro de la ciudad está “casi casi reservado para peatones” en estas fechas. Aunque no descarta introducir “medidas adicionales” en el futuro como aparcamientos disuasorios, lamentó la actitud de algunas personas. “Yo me temo que la gente quiere llegar con el coche al centro y no es posible. Son muchos coches y el centro no tiene cabida para esa gran acometida”, finalizó.