Un día después de reunirse con la alcaldesa pedánea de Bembrive y asumir que el gobierno local «estaría al lado de los afectados» matizando que «aún no sabemos cuántos son», le han bastado 24 horas para calcular y cifrar «en torno a 15» el número de afectaciones del nuevo trazado en túnel de la A-52 entre Vigo y O Porriño.
En un audio remitido a los medios de comunicación, el regidor insistió en que la ampliación de la autovía «se va a hacer», saliendo así al paso tras la alianza que PPdeG y BNG llevaron a cabo este miércoles en el Parlamento tras unir sus votos para pedir al Gobierno «alternativas» a dicho trazado por la «grave afección», señalaron, que provocará a parroquias de Vigo y de Mos.
Para el alcalde esto demuestra que los ‘populares’ y los nacionalistas manifiestan «abiertamente que no quieren autovía en túnel a O Porriño», pese a que el Gobierno pretende invertir casi 400 millones en ella.
«El Bloque siempre dice que no a todo lo que sea progreso, pero el PP siempre dice que no a Vigo», dijo asegurando que el gobierno local y el Ejecutivo central «defenderán» a los afectados, «que al final serán en torno a 15», calculó.
Respuesta del PP de Vigo
Ante estas palabras, el PP de Vigo salió al paso criticando que Caballero pretenda «intoxicar», reivindicado que desde hace casi 30 años los ‘populares’ quieren una alternativa a la A-55 «con el mejor trazado posible» que tenga las menos afecciones posibles y que se escuche a los afectados.
Además, el portavoz del PP en el grupo municipal, Miguel Martín, urgió que se ponga fin al peaje de la AP-9 en el tramo entre Puxeiros y O Porriño, que discurre casi paralelo a la A-55, siguiendo así, además, lo solicitado por el PP provincial en la Diputación de Pontevedra.
‘Pinza’ en el Parlamento
Mientras, este miércoles se vivió en el Parlamento de Galicia una ‘pinza’ entre PPdeG y BNG uniendo sus votos para pedir al Gobierno central «nuevas alternativas» al trazado propuesto de la nueva autovía en túnel «a efectos de buscar una solución definitiva y a largo plazo».
Este fue el segundo de los tres puntos de una iniciativa que fue aprobada este miércoles tras ser impulsada por los populares y apoyada por los nacionalistas, pero que contó con el ‘no’ del PSdeG.
Este apartado, el segundo, centró el debate en la Cámara autonómica, si bien la proposición no de ley también reitera –en un primer punto– la demanda al Ejecutivo de la transferencia a Galicia de la titularidad de la AP-9.
Junto a esta solicitud, pide iniciar, «con carácter inmediato, negociaciones con la concesionaria de la autopista AP-9 a fin de, a la mayor brevedad, liberar de peaje el tramo Vigo-Porriño, para abordar de forma urgente la seguridad de la A-55, por ser la solución más rápida, inmediata y económicamente más viable al problema de la siniestralidad en esta vía».
Por último, el texto también exige del Gobierno la «inmediata apertura de un periodo de interlocución, institucional y técnica, con todos los ayuntamientos afectados para definir la actuación de modo que sea respetuosa con el territorio, socialmente viable y suponga una infraestructura adecuada y segura para la movilidad de la zona».
En el debate, la diputada popular y concejal en Mos, María Felisa Rodríguez, avisó de que se está «ante un grave problema para Mos y para Vigo», una autovía «de baja calidad y destrozando el territorio». «Solo pido una cosa: que dejen de imponer y el ordena y mando y defiendan a Vigo, porque ya sabemos que a Mos no lo van a hacer», remarcó.
Por su parte, el socialista Carlos López Font, concejal de la Corporación viguesa, acusó a la diputada del PP de «catastrofismo» y «falsedades» antes de argumentar que «una obra de esta envergadura siempre tendrá afectados», pero su partido aboga, según dijo, por «compaginar el interés público de esta actuación con todas las garantías para los afectados e intentar que sean los menos posibles».
Por su parte, la nacionalista Alexandra Fernández, que expuso otra enmienda y denunció la problemática de seguridad vial en la zona, adelantó su voto a favor «en la medida en que solicita que se reabra el estudio» del proyecto. «Pedimos la inmediata paralización de su tramitación y que se inicie un nuevo estudio», señaló.
Vecinos de Mos, presentes en el debate
Con todo, unos 200 vecinos de Mos estuvieron esta mañana en el debate parlamentario en O Hórreo. Así, tanto en el hemiciclo de la cámara Gallega como en una sala anexa habilitada debido la gran afluencia de público, se encontraban en torno a 200 personas de Mos, encabezadas por la plataforma Defende Mos y, también, con la presencia de diferentes miembros de la Corporación municipal y la alcaldesa Nidia Arévalo. Vecinos de Bembrive también estaban presentes.
Según informó el Concello de Mos, «todos consideran lo de esta mañana como un importante paso más de cara a llevar la reivindicación colectiva de Mos a todos los lugares en los que pueda ser escuchada, hoy en el Parlamento de Galicia, y este próximo viernes 31, en la Diputación Provincial de Pontevedra».
Ese mismo día, en Mos se celebrará un Pleno Extraordinario, con posterior concentración ciudadana en el Ayuntamiento, a las 19:00 horas.
Desde el Ayuntamiento se sigue mostrando su «rechazo» al actual trazado que propone el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, insistiendo en la «solución sencilla, rápida, eficaz y más económica», la liberación del peaje de la AP-9 entre Puxeiros y O Porriño, «q»ue tiene todas las conexiones posibles para canalizar por distintos accesos la entrada a la ciudad de Vigo y a todos los polígonos industriales, zonas portuarias o al hospital Álvaro Cunqueiro», reivindicó la concejala de Mos y diputada autonómica, Felisa Rodríguez.