Aunque ya se sabía la fecha del encendido de la Navidad de Vigo, Abel Caballero intentaba mantener el suspense evitando confirmarlo de viva voz. El día –penúltimo sábado de noviembre– quedó instaurado hace años, aparece reflejado en algunos documentos oficiales e incluso algún comerciante ya anunció su presencia en el mercado de la Alameda a partir del 19 de ese mes. De hecho las reservas hoteleras ya superan el 90% para esa noche.
En todo caso, el alcalde ha esperado hasta este 10 de octubre para verbalizar que las luces se iluminarán el 19 de noviembre. Así pues, por si no fuera suficiente con todo lo anterior, ya hay ratificación por parte del primer edil vigués.
Lo que no se sabe todavía es el momento exacto en el que el alcalde apretará el botón de encendido. El año pasado fue a las 20.30 horas pero Caballero ha evitado este lunes dar una hora exacta. “Déjame que la anuncie un poquito más adelante”, ha declarado en respuesta a las preguntas de la prensa.
Como ya ha sucedido en el pasado, ese instante puede depender de la “eventualidad meteorológica”, aunque se anunciará con una antelación que todavía no permitirá saber si lloverá o no el 19 de noviembre por la tarde. Habrá que ir consultando las previsiones a medida que se acerque la fecha.
“Vigo tiene la mejor Navidad de este planeta. Las más famosas y mejores luces de Navidad y este año con un importantísimo ahorro energético. Más belleza, más atracción ahorrando un 14,6% del coste energético”, ha apuntado este lunes Abel Caballero, quien ha invitado “a todo el mundo” a acudir a la ciudad.
Como es sabido, la Navidad 2022-23 se verá condicionada por la necesidad de implantar medidas de ahorro energético. El tiempo que las 11 millones de luces LED permanecerán iluminadas se reducirá una hora cada día, atrasando su encendido y adelantando su apagado.
Así, el alumbrado festivo empezará a brillar a las 18.30 horas en lugar de a las 18.00. Y dejará de hacerlo a las 00.30 horas de domingo a miércoles y a las 01.30 horas los jueves, viernes, sábados y vísperas de festivo. Con esta medida, según el alcalde, se ahorrará un 14% de consumo eléctrico, lo que supone “el doble” de que lo pide el Gobierno.
Se colocarán 11 millones de puntos LED y 3.500 arcos decorativos en unas 400 calles, 60 más. Para aumentar la cifra con respecto al año anterior, las luces se “repartirán un poquito” entre todos los viales.
Además, se cambiará la ornamentación en las calles y destacará una gran estrella de Navidad con 14 metros de longitud de cola. La noria gigante o el mercado de la Alameda repetirán en Vigo y “habrá sorpresas que se irán descubriendo” poco a poco para celebrar “la alegría de haber dejado atrás la pandemia”.