El alcalde Abel Caballero anunció este viernes una reorganización de su equipo de gobierno motivada, según argumentó en un audio remitido a los medios de comunicación, por los recientes nombramientos de Elena Espinosa y Carlos López Font como diputados por el PSdeG-PSOE en el Parlamento de Galicia.
Por ello, y como explicó, este viernes firmó un «ajuste en las competencias» de diferentes miembros del equipo de gobierno de la ciudad. «El ajuste se origina porque Elena Espinosa y Carlos López Font son parlamentarios en el Parlamento gallego y conviene hacer un ajuste en las competencias para ser los mas eficaces posibles en la atención a la ciudad», justificó.
Así, anunció que la concejala socialista, Ana Mejías, sustituta de David Regades en Zona Franca durante el pasado año y debido al nombramiento de este como diputado en el Congreso tras las últimas elecciones generales del pasado 23 de julio, pasaría a ser teniente de alcalde, creando así la quinta Tenencia de Alcaldía del Concello de Vigo.
De hecho, Ana Mejías fue incluso postulada por el propio Caballero -y todas las voces la apuntaban- como sustituta real y efectiva para el cargo de delegada del Estado para la Zona Franca.
Sin embargo, a principios del mes de abril, David Regades trasladó a la Mesa del Congreso su decisión de renunciar a su acta de diputado por Pontevedra, con el objetivo de volver a ocupar el cargo que ostentó ya entre 2018 y 2023, previo a la convocatoria de elecciones generales, cuando fue en las listas por el PSdeG-PSOE al Congreso.
Con todo, Caballero tomó así la decisión de nombrar ahora a Mejías quinta teniente de alcalde asumiendo las competencias de Empleo, Patrimonio, Tecnología y relaciones con las empresas.
Además, dijo, dentro de sus competencias está, también, «atender al correcto mantenimiento del Vigo Vertical«. Y «como es natural», matizó, al ser teniente de alcalde contará con su propia área de gobierno, donde se ubicará Participación Ciudadana y Distritos, a cargo de Pablo Estévez, que hasta ahora se encontraba en el departamento de de Ángel Rivas.
Elena Espinosa: «gran interlocutora con el Gobierno de España»
Mientras, la edil y diputada Elena Espinosa seguirá como tercera teniente de alcalde, manteniendo las responsabilidades en Fondos Europeos, por ser una «gran interlocutora con el Gobierno de España»; Medioambiente; Educación, y Normalización Lingüística.
Sin embargo, y según el decreto firmado este viernes, las concejalas Nuria Rodríguez y Olga Alonso, respectivamente, tendrán la delegación de Medio Ambiente y Educación. Alonso, además, asume Normalización Lingüística, ya que esta dependía hasta ahora de la primera teniente de alcalde.
Patricia Iglesias asume Atención Ciudadana
Por su parte, la última concejala en incorporarse al equipo de gobierno, Patricia Iglesias, asume las delegaciones de Atención Ciudadana, con responsabilidades de Registro, Archivo, Estadística, Información, 010 y atención directa a la ciudadanía en Limpieza y Ciclo del Agua. Estará adscrita al área de las direcciones de Seguridad, Contratación, Fiestas y Gestión Municipal, así como de Fomento.
María del Carmen Lago mantiene los departamentos de Turismo y Juventud, que se unifican en una sola área, quedando ambos adscritos al área de gobierno de Yolanda Aguiar Castro, que incluye Política Social y Turismo.
Manel Fernández, hasta ahora en el área de Elena Espinosa, permanece como responsable de Deportes y se incorpora a Fomento y Servicios. «Vamos a estar en un momento de inversión muy fuerte en el deporte y, por eso, es conveniente que la concejalía de Deportes esté directamente en el área de Fomento, que se encarga de las inversiones», ha subrayado Caballero.
Por su parte, Carlos López Font se mantiene como portavoz del gobierno local y del grupo parlamentario socialista.