El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha expresado este martes su reconocimiento a Isabel Pardo de Vera por “desbloquear”, mientras estuvo al frente de Adif y de la Secretaría de Estado de Transportes, los grandes proyectos estratégicos de la ciudad, y ha expresado su “plena confianza” en que esos proyectos mantendrán “la misma velocidad o más”, aunque ha advertido de que permanecerá “vigilante cada día”.
Así lo ha trasladado en rueda de prensa el regidor olívico, quien ha apuntado la necesidad de “hacer un poco de historia”. En ese sentido, ha recordado que el AVE Vigo-Madrid por Cerdedo fue “paralizado” primero por el PP de Fraga y Aznar, y que se retomó por Zapatero porque el propio Caballero lo impuso “como condición” para presentar su candidatura a la Alcaldía.
Posteriormente, ha reiterado, de nuevo el PP lo paró “y lo metió en un cajón”, con Rajoy y Ana Pastor en el Gobierno central, y con la “anuencia” de Feijóo en la Xunta y de Alfonso Rueda, que “se escondió en Pontevedra para no dar la cara”. Fue la llegada de Sánchez a Moncloa y el impulso de Isabel Pardo de Vera, ha incidido, lo que permitió volver a la tramitación.
Según ha recordado, el AVE ya cuenta con el estudio hidrogeológico, que está pendiente del informe de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil. Los pasos posteriores son “declaración de impacto ambiental, proyecto y obra” para hacerlo realidad, y “no tener que hacer la vergüenza de ir a Madrid por Santiago”.
Salida sur
En la misma línea, ha reivindicado el papel de la exsecretaria de Estado en el impulso de la salida sur, y el suyo propio ya que, ha recordado, cuando llegó a la Alcaldía en 2007, el proyecto de entrada del tren en la estación de Urzaiz contemplaba la entrada en superficie y “nunca” se podría haber hecho esa salida sur. La obra, ha añadido, está ahora en fase de licitación del estudio informativo.
Finalmente, se ha referido a la nueva autovía A-55 en túnel Vigo-O Porriño, que Feijóo “pidió que no se hiciera”, y que “en mayo o junio tendrá el proyecto en información pública”.
“Los tres proyectos están en muy buena forma, vivitos y coleando”, ha proclamado Abel Caballero, quien ha expresado su “plena confianza” en que, tras la salida de Pardo de Vera, mantendrán “la misma velocidad o más” porque son proyectos avalados por la ministra y por el propio Pedro Sánchez. “Pero, al mismo tiempo, se lo demando al Gobierno. Y seguiré muy vigilante cada día”, ha apostillado.
Valoraciones de la oposición
La dimisión de Pardo de Vera, que precisamente fue distinguida por el gobierno local con la Medalla de Oro de la ciudad por su impulso a esos proyectos, ha desatado también las reacciones de los partidos políticos de la oposición.
La presidenta del PP de Vigo y candidata a la Alcaldía, Marta Fernández-Tapias, ha acusado al gobierno vigués de “respaldar la incompetencia del sanchismo”, como demostró al entregar la Medalla de Oro a la exsecretaria de Estado. “Una persona que no ha hecho nada por Vigo, que se va sin hacer nada por la ciudad y que, aún encima, la cesan”, ha añadido.
Tras insistir en que Abel Caballero pone “alfombra roja” a ministros y secretarios de Estado que visitan Vigo “con las manos vacías”, ha señalado que “dirán que ha hecho mucho”, cuando “lo que realmente se ha hecho es anunciar un estudio, sobre otro estudio de un tercer estudio y nada más”.
“La realidad es bien distinta. No se ha avanzado absolutamente nada de la salida sur, ni del AVE por Cerdedo. Los trenes Avril no llegan y esperemos que, cuando lleguen, quepan por los túneles”, ha zanjado.
El portavoz municipal de Marea de Vigo, Rubén Pérez Correa, ha apuntado que, “tras la supuesta dimisión”, hay una “gestión negligente” y que Pardo de Vera “tiene el mismo compromiso” con esos proyectos de Vigo que otros cargos, incluso ministros, que incluso consignaron presupuestos para hacerlos, sin que luego se ejecutaran.
Mientras, el concejal del BNG, Xabier Pérez Igrexas, ha apuntado que Pardo de Vera, “si fue valedora de algo fue de la propaganda y el humo ferroviario”. Así, ha cuestionado el desarrollo de los proyectos anunciados y ha recordado que tampoco se han producido mejoras en el los trenes de media distancia, ni una apuesta por las cercanías en el área metropolitana.