El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha criticado este jueves la decisiones del Imserso con respecto a los viajes que organiza desde Galicia al entender que Vigo sale perjudicada con respecto a Pontevedra y, sobre todo, con respecto a Santiago.
Por ello, ha remitido una carta al director general del Imserso, Luis Alberto Barriga, expresándole la “insatisfacción” del Ayuntamiento de Vigo por cómo el Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030 ha programado los vuelos del Imserso, la cual considera que es “manifiestamente mejorable” porque perjudica a la ciudad que regenta.
Caballero ha señalado que el aeropuerto de Santiago “acapara” el 76% de las plazas, mientras que Vigo se queda con el 24%. No discute los vuelos regulares, ya que los destinos a los que se puede viajar desde cada aeródromo está predeterminados, aunque sí a los vuelos chárter.
“Hay muchos destinos que se podrían hacer directamente desde Vigo con vuelos chárter, y que deciden hacerlos desde Santiago y esta es mi objeción”, ha dicho el regidor, que calificado esta política de “mala decisión”.
“No estamos satisfechos. No pretendo que todos los vuelos chárter salgan desde Vigo pero que hicieran algunas tandas de chárter desde Vigo parece razonable”, ha manifestado antes de recordar que “centraron todos los vuelos chárter en el aeropuerto de Santiago”.
Además, Caballero se ha quejado de que los responsables de la planificación de estos viajes hayan vuelto «otra vez a cometer el mismo error: y es que para ir a Santiago el autobús sale desde Pontevedra”, lo que en su opinión carece de sentido.
“¿Por qué sale desde Pontevedra y no sale desde Vigo? Parece razonable que el autobús salga de Vigo, pare en Pontevedra y continúe a Santiago, algo tan sencillo como esto”, ha añadido el alcalde, quien le ha querido recordar al director general que la mayor población de Galicia es Vigo, con 300.000 habitantes, y que el área metropolitana se va por encima de los 500.000.
“Hacen la retórica de siempre, capitales de provincia. Pero es que hay excepciones y notables. Vigo es cuatro veces el área de Pontevedra”, ha concluido el alcalde.