El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha respondido este martes a las críticas realizadas por el PP, que criticó la subida de hasta el 18% en el recibo de la basura y exigió explicaciones al respecto por parte del regidor.
«Ayer (por el lunes) el señor Rueda le encargó al PP de Vigo que protestaran por la subida de la tasa de basura. Se debe creer que en Vigo somos tontos y el PP de Vigo se debe creer que la gente de Vigo es tonta», ha espetado Caballero.
En un audio remitido a los medios de comunicación, el alcalde vigués ha señalado que «como todo el mundo sabe, la subida de la tasa de basura se debe a la subida del coste y del precio que nos cobra Sogama».
Así, ha recordado que en el año 2023 el coste era de 61 euros por tonelada y que ahora pasará a ser de 118, «prácticamente el doble».
Este incremento, ha señalado, obliga al Concello de Vigo a repercutir en los recibos si bien, ha asegurado, «repercutimos menos de lo que nos sube a nosotros».
«Tenemos que subir la tasa de basura», ha justificado Caballero, que ha exigido a la Xunta que asuma esa subida. «Sogama sube y lo paga el Concello … pues que lo pague la Xunta que es quien lo sube», ha dicho el alcalde vigués, que no ha hecho en ningún momento referencia al «tasazo» del Gobierno que criticaron este lunes los populares. «Qué caradura política tienen. El PP de Vigo son los portavoces del PP cooperando con la estafa de Rueda contra esta ciudad. Se les tendría que caer la cara de vergüenza», ha subrayado.