El alcalde Abel Caballero estuvo este martes en Madrid para mantener un encuentro de trabajo con el director general de Carreteras, Juan Pedro Fernández Palomino. Y a la vista de las declaraciones que remitió a los medios de comunicación tras la reunión, con unos resultados muy positivos desde su punto de vista.
Así, el punto principal del orden del día fue la humanización de la AP-9 en su recorrido final por Vigo, una vieja reivindicación que el propio regidor llegó a reclamar a Audasa y que, ahora, cuenta con el beneplácito del Gobierno de España.
El objetivo de esta actuación pasa por mejorar la accesibilidad entre ambos lados de la autopista, proporcionar nuevos espacios libres a los vecinos y reducir los niveles de ruido en su tramo final.
Según explicó Caballero, la idea es que, tras la ejecución de la obra, la zona final de la autopista sea «más fácilmente transversalizable, que se pueda pasar de una parte a otra», definió. Esto se traduciría, según dijo, en «cubrir» diferentes lugares de la vía en su entrada a la ciudad.
De este modo, especificó que el Ministerio ya cuenta con un estudio en el que «se van contemplando los diferentes tipos de cubrición». El objetivo final: hacer una conexión «más fluida de un lado a otro de Teis» que, como apuntó el regidor, «está roto por la autopista».
Con todo, en el transcurso del encuentro, se «planteó y enseñó» a Caballero dicho documento que, entre otras actuaciones, tiene previsto cubrir la AP-9 en las zonas de A Xorxa, Coutadas y camiño de A Trapa así como actuar en la la parte final de Vialia y la conexión con Alfonso XIII, proyecto este último que ya pasó por junta de gobierno local el año pasado.
«Nos agradó mucho que tuvieran el estudio ya y cumplieran con lo que se había planteado», valoró Caballero, quien puso de especial relieve el hecho de que haya «partes importantes y en recorridos de 150 metros que vayan a ser objeto de cubrición», dijo en relación, también, a la salida de Buenos Aires, la zona de los institutos y de la Vía Verde.
En este sentido, especificó que la idea sería aprovechar también esta obra para «utilizar los espacios laterales de la autopista» siendo una «buena idea y fluida» la conexión entre la propia humanización y la Vía Verde, que «servirá de conexión para darle un mayor nivel de humanización» a la AP-9 a su paso por Vigo.
Pero no se quedó ahí ya que la actuación prevista en la zona final de Vialia «en la que entrará el concello», cuenta también con el beneplácito del regidor: «La parte que va hasta Alfonso XIII y con la visión de hacer de eso un tramo urbano», especificó, haciendo referencia al tramo de la calle Lepanto, -que calificó de «zona muy degradada»- con el objetivo de mudar su imagen «en el mismo espacio donde estaba antes del scalextrix», relató.
«Sobre ese trabajo inicial vamos a iniciar el trabajo a fondo en cooperación con el Ministerio«, señaló. «Encontré en la posición del director general una enorme sensibilidad a la importancia de humanizar tramos enteros, y hacer un esfuerzo especial en la eliminación de ruidos», subrayó.
«Ya tenemos todo el documento de trabajo para empezar a tomar decisiones que signifiquen la humanización de la autopista en su entrada y en su paso por Vigo«, ratificó.
Y es que la eliminación de ruidos fue otro de los puntos a tratar durante la reunión puesto que la intención de Caballero con este proyecto pasa, también, porque «zonas enteras de la autopista tengan ausencia de ruidos hacia las viviendas».