Abel Caballero lleva tiempo diciendo que la próxima Navidad en Vigo se tendrá que celebrar con máximo respeto a la pandemia y que el Concello elaborará un “riguroso” protocolo contra la Covid-19. Aunque es reticente a avanzar información al respecto porque quiere que los técnicos sean los que determinen qué medidas se implantarán, ha dado algunas pistas este lunes.
El alcalde vigués quiere priorizar las distancias de seguridad y que no haya ningún tipo de aglomeración. A ello contribuiría una apuesta aún mayor por las peatonalizaciones de las calles y la implantación generalizada de sentidos únicos de circulación. “Lo peor es encontrarse gente de frente de manera continua”, ha señalado. En este sentido, ha mencionado como ejemplo la zona más transitada de Urzaiz -entre Gran Vía y Príncipe-, que debería tener una dirección única para subir (pegada a los edificios) y otra diferente para bajar (pegada a la calzada).
Además, ha apuntado que “seguramente” habrá que imponer un aforo máximo para Príncipe y “estudiar” una fórmula para controlar que no entran más personas de las permitidas. En este sentido, hay que recordar que esta calle peatonal ya se va a empezar a señalizar este martes con dos direcciones de sentido único para “no encontrarse a nadie de frente”.
Caballero ha asegurado que “no va a haber una sola aglomeración, ni siquiera en la noria” porque este año “va a ser todo distinto”. El alcalde ha lanzado este aviso habida cuenta de las colas que se formaban en la calle Colón para poder subirse al gran elemento de ocio de la pasada Navidad, que repetirá en 2020. “A lo mejor tiene que ser usada por unidades de convivencia”, ha avanzado.
En todo caso, el regidor olívico se ha comprometido a diseñar un “protocolo muy detallado” y “debidamente publicitado” que quiere dejar en manos de los técnicos municipales como “expertos” que son.
Otro año con noria y mercado
El Concello de Vigo, además, ha abierto un procedimiento público para buscar feriantes interesados en instalar un año más una noria gigante con atracciones al lado, así como un mercado navideño de 50 casetas en la Alameda. También repetirá con un tren turístico que recorrerá la ciudad y, como novedad, montará una rampa de hielo en la calle Rosalía de Castro.
Por lo demás, vigueses y visitantes podrán disfrutar nuevamente de múltiples elementos ya habituales como el árbol en la Porta do Sol, la caja de regalo en la Gran Vía, los karts y la pista de patinaje de Samil y un largo etcétera de atractivos.