La calle Príncipe amaneció este jueves completamente pintada con huellas verdes y círculos rojos. Era la muestra inequívoca de que los operarios municipales acababan de terminar la señalización de los nuevos sentidos únicos que imperarán en este céntrico vial. Habrá que caminar por la derecha y tener “sentido común”, en palabras de Abel Caballero, al cruzar hacia la izquierda para entrar en un comercio o ir a otra calle.
El Concello de Vigo quiere evitar que los peatones se encuentren unos con otros de frente, así como potenciar la seguridad sanitaria y reducir las aglomeraciones. No obstante, en este primer día el despiste era generalizado y pocos transeúntes seguían las indicaciones situadas a sus pies. Para reforzar el cumplimiento de esta nueva señalización, la Policía Local, dentro de su “presencia prácticamente continua” en el centro de Vigo, vigilará que los transeúntes hacen caso a los símbolos instalados.
Además, es “probable” que el Concello movilice efectivos de Protección Civil para informar a los peatones de este nuevo sistema de sentidos únicos que ya rige también en el paseo de Samil y que próximamente se aplicará en la peatonal de O Calvario y en el tramo inicial de la calle Urzaiz.
Aunque considera que la medida es “de acoplamiento inmediato”, Caballero ha abogado este jueves por “dar un tiempo de adaptación” a la gente, ya que la señalización aún se terminó de pintar esta pasada noche. “Yo estoy seguro de que la próxima semana será de utilización general”, pronosticó.