Abel Caballero no ha dudado en defender la normativa municipal vigente sobre ruidos, que impide usar electrodomésticos entre las 22.00 y las 08.00 horas. El alcalde de Vigo ha replicado al Partido Popular, que este lunes denunció que los ciudadanos no podrán beneficiarse de la franja eléctrica más barata (de 00.00 a 08.00 horas). “No voy a modificar la ordenanza, queremos dormir y descansar”, ha argumentado el regidor olívico.
Caballero se ha mostrado vehemente en su crítica a la oposición, a la que volvió a augurar otro varapalo en las próximas elecciones municipales. “El PP nos dice que alentemos el ruido”, acusó. “Ni las piensan, ni adrede se puede hacer tan mal”, opinó. El alcalde considera que por las noches se debe garantizar el descanso de las personas y permitir emplear electrodomésticos como lavadoras o lavavajillas de madrugada “es un disparate”. “¿Quieren que estemos insomnes?”, se preguntó.
El primer edil vigués abogó por reducir el importe del recibo de la luz en España y lanzó esa petición al Gobierno. “La cuestión no es poner la lavadora por la noche para ahorrar, la cuestión es bajar la tarifa eléctrica”, defendió.
Recordemos que en Vigo se mantiene en vigor una ordenanza del año 2000 que prohíbe usar, entre otras cosas, electrodomésticos entre las 22:00 y las 08:00 horas. También impide la utilización de aparatos o instrumentos musicales, el ruido de animales, trabajos de bricolaje o el “tono excesivamente alto de la voz humana”. Las sanciones por incumplir estos puntos oscilan entre los 600 y los 1.500 euros, aunque en el texto legal estos importes aparecen recogidos en pesetas.