El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha replicado este viernes a una de las noticias del día en A Coruña: la ampliación de la operativa internacional en el aeropuerto de Alvedro con tres nuevos destinos (Milán, Ámsterdam y Ginebra). El regidor, sabedor de que las terminales del noroeste peninsular no paran de sumar vuelos a través de contratos públicos promovidos desde las administraciones, ha reivindicado ahora a Peinador como un aeropuerto “atractivo” que puede funcionar “a mercado”, es decir, sin subvenciones.
En plena eclosión turística, Caballero lleva casi un año intentando lanzar un concurso que capte una aerolínea de bajo coste para Vigo. Sin embargo, no está teniendo el éxito de otros ayuntamientos como A Coruña o Santiago y gobiernos regionales como Asturias o Cantabria. Así, después de que Peinador superara los 100.000 pasajeros en julio, con el mejor dato en cinco años, el alcalde ha optado por reivindicar al aeropuerto olívico como “atractivo a mercado”.
Es decir, sin subvenciones públicas, aunque varios de los vuelos que operan actualmente la terminal viguesa lo hacen bajo el paraguas del Concello. “Hay muchas formas de favorecer los vuelos. Una es promocionando sin parar, como hago yo”, ha sostenido este viernes en referencia a sus apariciones en medios nacionales y en las redes sociales.
El alcalde tiene ahora sobre la mesa dos cuestiones relacionadas el futuro del aeropuerto de Vigo. Una, el contrato de rutas internacionales, que es toda una incógnita. Otra, el que explota Air Nostrum para unir Peinador con Sevilla, Málaga, Valencia y Palma, que expira a finales de septiembre. Este viernes ha rehusado dar detalles sobre qué va a pasar con ambos. “Seguiremos hablando con compañías”, se limitó a decir para cerrar las preguntas de la prensa afirmando que “los tiempos los marco yo”.
En medio de todo esto, criticó a Ryanair, con la que negociaba hasta hace poco, por su “mal funcionamiento” y por las jornadas de huelga que no termina de atajar la compañía. “Va como el rosario de la aurora”, sentenció sobre la aerolínea que aún conecta Vigo y Barcelona.
Por último, insistió en incluir a la Xunta de Galicia en la ecuación al pedir al Gobierno autonómico que “pague” vuelos en Peinador.