Ha pasado medio año desde que Abel Caballero anunció que el aeropuerto de Vigo tendría vuelos internacionales en noviembre de 2022. Pero la situación ha cambiado mucho desde entonces. Ryanair ya no es la empresa con la que se recuperaron las relaciones fluidas y el mes en el que se pretendía potenciar Peinador en el extranjero ya no es una referencia válida. Ahora, la aerolínea irlandesa carece de interés por la terminal olívica y los plazos se han difuminado.
Así lo ratificó este viernes el propio alcalde de Vigo. Según su versión, Ryanair “se había comprometido” a presentarse al concurso público que pretendía lanzar el Concello para conectar la terminal olívica con tres o cuatro destinos internacionales (Londres, Bruselas, París, Dusseldorf, Dublín y Ámsterdam eran las ciudades que se barajaban). Sin embargo, todo dio un vuelco cuando él mismo anunció esas opciones y, poco después, la compañía empezaba a ofrecer algunas de ellas en Lavacolla mientras en Peinador solo operaba a Barcelona.
Caballero no albergó dudas en ningún momento de que la Xunta de Galicia estaba detrás de este movimiento que desmoronó sus planes. La propia Ryanair retiró su palabra. “Ya no está comprometida. Nos dijo que ya hablaríamos más adelante”, ha desvelado ahora el regidor local. Por ese motivo, el Ayuntamiento empezó a “hablar con otras compañías”, para “saber que alguien se va a presentar” al concurso público. Aerolíneas cuyos nombres nunca han trascendido.
Estos contratiempos todavía colean a día de hoy. Desde entonces, el Concello no ha sido capaz de licitar el contrato para que llegue a tiempo a noviembre, mes en el que se encienden las luces de Navidad en Vigo y en el que empieza a ser temporada alta de turismo en la ciudad. El alcalde no ha comprometido este viernes un horizonte temporal para tener operativas las nuevas rutas internacionales. Se ha limitado a decir que todo se ejecutará “con la mayor premura posible”. Un discurso que recuerda a la “inminente” licitación que el propio regidor anunció hace más de un año.
Paralelamente, Caballero mantuvo este viernes una reunión con responsables de Air Nostrum para valorar la ocupación de los vuelos que la compañía opera en Vigo, al amparo de las ayudas municipales. Aunque Caballero no lo ha confirmado, no se debería descartar que el encuentro haya servido también para hablar del futuro, ya que está a punto de expirar el contrato que fue adjudicado a filial de Iberia. La firma de trayectos regionales opera este verano once destinos nacionales desde Peinador y está por ver si repite su despliegue en 2023.