Vigo no tendrá un servicio de alquiler de bicicletas o patinetes eléctricos a corto plazo. Así lo ha dejado claro este miércoles el alcalde, Abel Caballero, después de que la agrupación local de Ciudadanos propusiera implantar esta alternativa en la ciudad.
El regidor vigués rechaza esta opción a pesar del amplio carril bici existente y de que, tal y como trascendió en su día, diferentes empresas se han puesto en contacto con el Concello para ofrecer este arrendamiento en el casco urbano. De hecho, una firma llegó a explotar el alquiler de patinetes eléctricos en el pasado de modo alegal. Alegal porque la normativa municipal no contempla la prestación de este tipo de actividad mercantil.
“Vamos a buscar los tiempos”, pidió Caballero este miércoles sobre un tema que ya abordó en anteriores ocasiones. Otras veces se había mostrado dispuesto a habilitar los mecanismos necesarios para que empresas pudieran alquilar bicis o VMP en Vigo. Llegó a hablar de una concesión o, simplemente, de regular la actividad. Sin embargo, ahora no ve “espacio de negocio” para esta “actividad privada”. “No va a ser por ahora. Buscaremos el momento oportuno para hacerlo”, zanjó.
Las declaraciones surgieron a raíz del planteamiento efectuado por el coordinador de Ciudadanos en Vigo, Miguel Blanco, para implantar un servicio de préstamos de bicicletas públicas al que han bautizado como ‘Vigocicleta’. El objetivo es fomentar su uso como alternativa al uso de medios de transporte contaminantes. “En Vigo ya contamos con 10 kilómetros de vía ciclista, desde Ciudadanos consideramos que un servicio de préstamo de bicicletas ayudaría a activar este carril bici e ir instalando de forma paulatina la cultura de la bici en nuestra ciudad”, comenta Blanco.
Ciudadanos Vigo afirma que la urbe olívica está a la cola de España en el fomento del uso de medios de transporte no contaminantes o de bajas emisiones de CO2 y que el Concello debería elaborar un plan de cara a realizar una transición hacia usos de energías verdes en nuestra ciudad. El coordinador de Cs Vigo cree que “el Concello de Vigo está paralizado en este sentido, no existen programas continuos para el fomento del uso de las bicicletas, ni ventajas para los vehículos eléctricos o no contaminantes…”.
Blanco recuerda que “Vigo suma un coche por cada dos vecinos, el mayor ratio entre las grandes urbes de nuestro país y no hemos visto ni un ápice de políticas de fomento de vehículos no contaminantes”.
Desde Ciudadanos consideran que la implantación de este servicio de bicicletas puede incluirse en la oferta de servicios municipales que ofrece la tarjeta Pass Vigo. “Queremos que una persona que quiera ir desde Matamá hasta Samil pueda coger un autobús hasta la plaza de América y desde allí, con la misma tarjeta Pass Vigo, pueda alquilar una ‘Vigocicleta’ para llegar a la playa de Samil utilizando el carril bici”, apunta Blanco. “Este servicio introduce la intermodalidad en nuestra ciudad, un hecho hasta el día de hoy inexistente y que facilita la utilización de nuevos métodos de transporte. Desde Ciudadanos llevamos en nuestro programa la implantación de la intermodalidad en Vigo, queremos dar los pasos en esta dirección y creemos que la implantación de este servicio sería muy positivo”, añade.
Desde la agrupación de Ciudadanos en Vigo abogan por situar las estaciones de alquiler de las ‘Vigocicletas’ en los principales nexos de la ciudad e incluirlos en las rutas de Vitrasa. Además, la formación naranja asegura que este servicio es una promesa del actual gobierno local y que viene incluido en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible redactado durante su mandato en 2014.