«Estamos preparados por si apareciese algún tipo de contaminación y, si apareciese la más mínima, en dos horas tendríamos listos los sistemas para poder tamizar la arena a mano«, ha explicado el alcalde de Vigo, Abel Caballero, durante una visita a la playa de O Vao en la que estuvo acompañado por las concejalas de Gestión Municipal, Patricia Rodríguez, y Medio Ambiente, Nuria Rodríguez, y técnicos municipales.
Por ahora, no obstante, no han aparecido pellets en ninguna de las 53 playas de la ciudad, ha aseverado el regidor vigués, que ha recordado que la vigilancia de los arenales de Cíes no compete al Concello al tratarse de un parque nacional. «Que conste que me gustaría», ha aseverado tras ser preguntado al respecto.
«Hasta ahora no hemos encontrado absolutamente nada. Parece que ha aparecido alguna bola en la zona de Canido, pero es algo insignificante», ha subrayado Caballero, que insistió en que el Concello está «vigilante» ante la posibilidad de que aparezcan restos del vertido procedente del carguero «Toconao», cuya armadora informó ayer de que además del contenedor con 26,25 toneladas de pellets se han perdido otros cuatro contenedores con neumáticos, papel film y barras de aluminio.
Una vez localizados los sistemas para tamizar la arena a mano en el caso de que se avisten los pellets de plástico, el Concello también está buscando si existen en el resto de España algún tipo de maquinaria para poder tamizar la arena de forma mecánica. En la concesionaria de la limpieza de Vigo, FCC, explicó el alcalde, cuentan con grandes tractores que tamizan la arena para limpiarla de objetos del tamaño de colillas, pero no tan minúsculos como los fragmentos vertidos el pasado 8 de diciembre, de apenas 5 milímetros. «Nos estamos preparando, aunque lo mejor que puede pasar es que sigamos como hasta ahora y en Vigo no exista ninguna contaminación», ha señalado.
Colaboración ciudadana
Caballero ha pedido además la colaboración ciudadana en el caso de que se detecten pellets en algún arenal de Vigo. «Primero que lo recojan con guantes y nos avisen al 010 o al 092 y, si puede ser, que no lo tiren y lo aguanten hasta que lo pudiéramos recoger nosotros», ha solicitado.
En el caso de que aparezcan pellets en las playas viguesas, en todo caso, el alcalde ha avanzado que solicitará la ayuda del Gobierno de España y dijo no entender cómo es posible que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, no haya declarado todavía el nivel de emergencia de nivel 2 para que pueda actuar el Ejecutivo. «Lo que hace la Xunta de despreciar y no querer el apoyo del Gobierno es incomprensible. No se entiende. Desde luego yo hablo por Vigo y estaría encantado de que el Gobierno venga a apoyarnos y traiga los mecanismos necesarios para ayudar», ha manifestado el regidor, que ha puesto como ejemplo el caso de Asturias, donde sí se ha decretado la alerta y la región ya cuenta con apoyo estatal.
«Es una sustancia todavía no conocida pero desde luego claramente contaminante», ha subrayado el alcalde de Vigo, que dijo no fiarse de los análisis realizados por la Xunta. «No me fío de los análisis y quiero que los haga el Instituto Oceanográfico de Vigo para ver qué sustancia es y el nivel de toxicidad que pueda tener, que ojalá no, pero desde luego es contaminación, una contaminación muy severa y la Xunta tiene que actuar porque lleva un mes de retraso», ha insistido.