Abel Caballero no contempla, ni por asomo, implantar la gratuidad en los autobuses de Vitrasa durante los dos meses en los que habrá restricciones de tráfico en Vigo a causa del alumbrado navideño. El alcalde ha sido tajante este miércoles en su réplica a la propuesta de Marea de Vigo, que aboga por no cobrar a vigueses y viguesas por el transporte urbano como compensación a los “contratiempos” que generan los cortes de circulación. No solo para acudir al centro sino en el día a día para, por ejemplo, ir a trabajar.
“Ya es prácticamente gratuito, es muy barato”, respondió Caballero en referencia al precio de cada viaje en Vitrasa con la Pass Vigo. El regidor local recordó que ya existe la gratuidad para pensionistas, pagada por el Concello, y en relación al resto de pasajeros alegó que la bonificación del Gobierno de España –vigente hasta el 31 de diciembre- reduce sustancialmente el coste de cada trayecto.
La tarifa estándar de Vitrasa cuesta 1,40 euros por viaje, pero el Ayuntamiento se hace cargo de 51 céntimos en el billete “normal” y el Gobierno de España paga 27 céntimos. De esta forma, cada usuario desembolsa 0,62 euros. Así, entre ambas administraciones sufragan el 56% de este importe.
El Concello se hace cargo de más dinero en el caso de universitarios, del resto de estudiantes o del beneficiarios de servicios sociales. Por todo ello, Caballero descartó la propuesta de Marea de Vigo, que ponía sobre la mesa que el autobús fuese gratuito para los vigueses durante el tiempo que la ciudad se vea afectada por los cortes de tráfico que causa la celebración de la Navidad.
Una medida, según esta formación, “que ya opera para eventos concretos e incluso de modo permanente en varias ciudades europeas”.