Vigo ha amanecido con tristeza este jueves debido al fallecimiento de Isaura Abelairas. Su trabajo por la ciudad y su gente son incuestionables y así lo ha destacado el alcalde, Abel Caballero, que ha enviado su pésame a la familia. El regidor olívico ha recordado que Abelairas fue “una viguesa que quería a la ciudad de forma excepcional y que dedicó una parte importantísima de su vida a trabajar por la gente”.
Tras “transmitir todo nuestro pesar, el mío personal, y el del gobierno” públicamente, Caballero confesó el “cariño” que tenía hacia la parlamentaria socialista, que “era una mujer con un corazón inmenso”. El alcalde la incorporó en 2007 a su equipo de concejales, dentro del cual se convirtió en “un pilar fundamental”.
Su “importante impronta” caló especialmente en lo que respecta a la “atención a lo social”, ya que dirigió el departamento de Benestar Social durante muchos años, con una especial dedicación a los desahucios y a la concesión de ayudas de emergencia. En ese momento, tuvo que afrontar la dureza de la crisis económica que estalló en 2008.
El alcalde anunció, además, que el ayuntamiento de Vigo acogerá la apertura de un libro de firmas para que, quien lo desee, pueda despedir y “honrar” a “una gran mujer, una gran ciudadana y una gran viguesa”, declaró.
Por su parte, el secretario provincial del PSdeG en Pontevedra, David Regades, ha destacado la pérdida que supone este fallecimiento. “Hoy es un día triste para el socialismo de la provincia de Pontevedra. Hemos perdido a una gran militante, a una gran socialista y sobre todo a una gran amiga y a una gran persona”.
Regades destacó su compromiso con “los más jóvenes”, con “los más vulnerables de la sociedad” y “por la igualdad”. El representante socialista calificó a Isaura de “referente” y envió un mensaje de “afecto y cariño” a su familia.
Oposición
La muerte de Abelairas también ha sido lamentada por los partidos de la oposición. Marea de Vigo aseguró que se ha dicho adiós a “unha referente municipalista comprometida coa necesidade de fortalecer os servizos sociais públicos e a educación pública”.
“Isaura era unha concelleira accesible, sempre presta para informar e coa que Marea de Vigo sempre foi quen de traballar e ter interlocución, algo que en política local non sempre é doado”, subrayó Rubén Pérez, portavoz del grupo municipal de la Marea de Vigo. “Unha forma de traballar que agradecemos enormemente, especialmente nun eido tan sensible como son os servicios sociais e nun momento tan dificil como foron os últimos mandatos con centos de problemas de emerxencia social ou falla de vivenda asequible cos que tivo que lidiar Isaura e ao que dedicou corpo e alma”, añadió.
Marea de Vigo trasladó sus condolencias a la familia de Abelairas y al conjunto del socialismo de Vigo y de Galicia. “Isaura deixa unha fonda pegada non soamente polo seu compromiso político e coherencia militante senón por ese xeito tan bondadoso de entender a política, o xogo limpo coa oposición, sempre ensinando que na discusión política sempre hai un punto final no que xorden os coidados, a amizade por enriba de siglas e o compañeirismo”, señaló Oriana Méndez, concejala de la Marea de Vigo.