Vigo comenzará este jueves de forma oficial la cuenta atrás para el encendido de las luces de Navidad, un espectáculo esperado por miles de vigueses y cuya fecha se desvelará esta tarde-noche.
Poco a poco, las fiestas navideñas va acaparando espacios en la agenda del alcalde de Vigo, que la semana pasada presenció la instalación de la gran plataforma sobre la que se erigirá el árbol gigante de la Porta do Sol y este jueves regresa a la Farola de Urzaiz para pulsar, a las 19:30 horas, el primero de los botones de la Navidad.
Por ahora no será el del encendido de las luces, fecha que se desvelará esta tarde, sino el que arrancará la cuenta atrás en el gran reloj instalado en la Farola de Urzaiz. Será en una gran pantalla luminosa en la que figuran los días, horas, minutos y segundos que restan para que la ciudad vuelva a convertirse en «el lugar en el que vive la Navidad».
Así, con el encendido de la cuenta atrás se desvelará el secreto mejor guardado de Vigo «y del planeta», como ha indicado en varias ocasiones Abel Caballero: la fecha de encendido de las luces. Lo cierto es que las quinielas apuntan, desde hace semanas, que la fecha más probable es la del viernes 15 de noviembre, dado que en esa fecha es cuando se inaugura el Belén Monumental de la Casa das Artes.
No obstante, el regidor vigués podría adelantar el icónico encendido incluso al próximo viernes, 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos, o al 8 de noviembre con el objetivo de ser el primer en hacerlo en España –en el planeta ya se le ha adelantado el presidente de Venezuela– . Y es que año tras año son más los ayuntamientos que se apuntan a la lista de competidores para ofrecer la Navidad más deslumbrante.
El año pasado, de hecho, la cuenta atrás se inició apenas cuatro días antes del encendido de las luces. Eso sí, fue el 20 de noviembre dado que en 2023 sí hubo mucho más retraso en lo que respecta a la colocación de las luces, que se prolongó hasta bien entrado el mes de diciembre.
Lo cierto es que las luces están prácticamente instaladas en toda la ciudad –los trabajos comenzaron en julio– y también los grandes elementos descansan ya en los puntos estratégicos donde recibirán a miles de visitantes. Mientras tanto, las obras de instalación del mercado en la Alameda y el gran árbol de la Porta do Sol avanzan con rapidez.