Ya hay día y hora para el encendido de la Navidad de Vigo. La fecha, el sábado 19 de noviembre, ya se conocía desde hace tiempo y además Abel Caballero se encargó de confirmarla hace tres semanas. Pero en ese momento el alcalde eludió concretar el instante exacto en el que se activaría la iluminación. Este lunes ha desvelado la incógnita: el acto se celebrará a las 20.30 horas en la Porta do Sol.
Caballero, no obstante, puntualizó que habrá que estar pendientes de la meteorología para saber si es necesario ajustar ese horario o no. El regidor vigués introdujo esta variable porque es consciente de que, en años pasados, ya fue necesario mover el acto por culpa de la lluvia. A veces para otra hora dentro de la misma tarde y en otras ocasiones aplazándolo un día.
En todo caso, ya está todo programado para que la ciudad dé inicio a su popular Navidad. Mientras tanto, se siguen instalando los diferentes adornos. Esta pasada madrugada comenzó el montaje de la bola gigante situada en el cruce de Urzaiz, Príncipe y Colón. En unas 24 horas quedará completamente instalada.
Además, el martes arrancará el ensamblado de la caja de regalo de la Gran Vía, que tardará cuatro días en terminarse. Por su parte, el árbol gigante empezará a elevarse en la Porta do Sol a partir del jueves. El viernes pasado ya se inició la instalación de la base, un poco más alta que la del año pasado, en la zona superior de la plaza.
Tras estas figuras de gran tamaño, será el turno en días sucesivos del muñeco de nieve, el castillo, el bosque de luces y la nueva estrella gigante. También está previsto colocar diferentes “sets luminosos” en las calles Policarpo Sanz, Príncipe y Eduardo Iglesias.
La empresa Grupo Ximénez instalará por la ciudad siete adornos luminosos no transitables, que darán pie a muchas fotos de grupo y selfies. Algunos incluso ejercerán, de por sí, como photocall. Se trata de:
- Un pórtico de entrada con una estrella para autofotos en la confluencia de Policarpo Sanz con Colón
- Unos osos con cajas de regalo en Policarpo Sanz, en la confluencia con Velázquez Moreno
- Un set de árboles de Navidad de 3,5 metros de alto en Príncipe.
- Una escena de familias de alces y huskies junto al Museo Marco
- Una caja de regalo con huecos para fotografiarse en la confluencia de Príncipe con Eduardo Iglesias
- Una carroza con asiento en la Porta do Sol
- Ángeles con trompetas junto a la iglesia de Santiago de Vigo
Pero posiblemente donde haya más novedades será en las escenas figurativas con decoración vegetal que montará la firma gallega Emiced. En este caso, no contarán con iluminación propia. Estarán repartidas por toda la zona centro, con las calles García Barbón y Policarpo Sanz como puntos neurálgicos.
- Caseta de madera de Papa Noel con torreón, dos puertas y buzón en la calle Policarpo Sanz, delante del teatro García Barbón
- Globo gigante para selfies con Papa Noel dando la bienvenida. Policarpo Sanz, delante de la sede de Afundación
- Muñeco de nieve con sombrero y una lámpara. Policarpo Sanz, entre Colón y Velázquez Moreno
- Conjunto de photocall de los Reyes Magos haciendo la ofrenda al niño Jesús. Policarpo Sanz, entre Colón y Velázquez Moreno
- Escena photocall de Papa Noel sentado en un banco iluminado por una lámpara. García Barbón, 1. Frente a la sede de Abanca
- Escena de trineo con renos caídos con Papa Noel. García Barbón, entre República Argentina y la calle Pontevedra
- Escena formada por un perfil de Poblado de Navidad, en A Pedra
- Escena formada por un farol gigante en la esquina de las calles Chao y Méndez Núñez
- Conjunto en la mediana de trineos con árboles y regalos. Calle Príncipe
- Conjunto de tres escenas formado por Papa Noel, un violinista con cajas de regalos retroiluminadas y un trineo con renos blancos. Calle Eduardo Iglesias