“Hace algunos años hubo ataques para que Conxemar (feria del congelado) se fuera y se neutralizó. Comprendo que otras ciudades quieran el Marisquiño, pero no se va a ir. Igual que Conxemar, seguirá en Vigo”. Así de contundente se mostró Caballero en la presentación del festival celebrada en el Hotel Bahía tras ser preguntados patrocinadores y organizadores por el futuro del evento y la posibilidad de que Bilbao pujase fuerte.
Josep Juncosa, responsable de Arnette España, había asegurado unos minutos antes que estaban muy a gusto con la ciudad, aunque también dejaba claro que su compromiso era con la organización. “Vigo nos encanta, pero nosotros estamos casados con el festival”, señalaba pasándole la pelota a Carlos Domínguez, “Pity”, fundador y “alma mater” del evento.
“La ubicación en Vigo es preciosa, esta prueba lleva el ADN de Vigo y el Marisquiño quiere ser el embajador de la ciudad, un eje de comunicación del público joven, de la vida sana. Hemos tenido ofertas de otras cuatro ciudades, y más fuertes que esa que se menciona (en relación a Bilbao), pero estamos en conversaciones con el Concello de Vigo y esperamos continuar aquí mucho tiempo”, explicó Pity.
En la sucesión de declaraciones también intervino Begoña Estévez, responsable de Deportes de la Diputación de Pontevedra, para aclarar que la institución provincial había aumentado su aportación este año con el objetivo de que se repitiese la celebración de la World Cup Skatebording, una prueba que según explicó Pity sitúa a Vigo como “una de las capitales del mundo del skate, a la altura de California”.
Cartel en homenaje a Vigo
Como prueba de fidelidad a la ciudad en la que nació el evento en el año 2001, la organización rinde homenaje a Vigo en el cartel de su 15 edición (imagen de la derecha). Se trata de un diseño de Kike Besada en el que aparece un monopatín en el interior de un bloque de hielo. “Ese hielo simboliza las raíces de esta ciudad, con esos bloques de hielo que acompañan al pescado”, explicó Pity.
Las disciplinas con las que contará este año el evento será Skate Street, BMX Street, BMX Flatland, Mountain Bike Descenso, FMX Freestyle Motocross, Bboying, Trial y Grafitti, además de música en directo, djs y afterparty. También habrá novedades tecnológicas como una aplicación móvil para medir los saltos y retransmisión on-line.
Además de los ya mencionados, a la presentación también asistieron la delegada de la Zona Franca de Vigo, Teresa Pedrosa; el presidente del Puerto, Ignacio López Chaves; el director xeral de Deportes de la Xunta, José Ramón Lete; la teniente de alcalde de Vigo, Carmela Silva; el concejal de Cultura, Cayetano Rodríguez, y el director de la Asociación Galega das Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil.