El secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez Torrón y la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, se reunieron este lunes en el Centro Vialia Vigo con el alcalde, Abel Caballero, para analizar el estado de los estudios de la nueva línea ferroviaria de alta velocidad Vigo – Ourense por Cerdedo.
En dicho encuentro, la presidenta de Adif dio a conocer las conclusiones principales de los estudios hidrogeológicos que se han llevado a cabo por parte de Adif. Estos estudios son un requisito indispensable por parte del órgano ambiental para poder llevar a cabo la evaluación ambiental de la nueva línea Vigo – Ourense.
Caballero celebró que después de casi dos años de desarrollo del estudio hidrogeológico la conclusión es que “da luz verde al tren de alta velocidad en el trazado Vigo-Ourense por Cerdedo; no habrá limitación por la declaración de impacto ambiental porque es viable y será viable, aunque el trabajo de observación debe continuar un año más».
“Es necesario realizar más estudios tal y como contempla la ley, sabemos que la decisión va a ser positiva por lo que hoy más que nunca el tren directo Vigo-Madrid permanece más presente que nunca pese a los intentos del presidente de la Xunta de Galicia de llevarnos por Santiago”, añadió el alcalde.
«Es un estudio clave»
El secretario general, por su parte, hizo balance de los últimos antecedentes de los estudios de la nueva línea de alta velocidad Vigo – Ourense y ha mencionado que próximamente se va a llevar a cabo la actualización del estudio informativo existente para que pueda ser utilizado como base de la nueva información pública, consultas a administraciones y nueva evaluación ambiental.
En la visita, el secretario general quiso también poner en valor un segundo estudio ferroviario ‘vital para Vigo y para Galicia’: el estudio de alternativas de la salida sur de Vigo. «Es un estudio clave para el futuro de la red ferroviaria en Vigo y que abordará aspectos esenciales como la continuidad del eje Atlántico hacia Portugal y la concentración de todos los servicios ferroviarios en una única estación, Vigo Urzaiz», apuntó.
Sobre la nueva línea Vigo – Oporto, el secretario general señaló el gran interés por parte de España y de Portugal de incluir esta línea en la red básica transeuropea de transporte. «Para ello se está actualmente preparando una propuesta conjunta de ambos países a la Comisión Europea con la solicitud, aprovechando que se encuentra en revisión el reglamento europeo que desarrolla la red TEN-T», señaló.
Línea Ourense – Vigo por Cerdedo
Línea ferroviaria de alta velocidad, de aproximadamente 50 km de longitud, que unirá Vigo con el corredor atlántico de alta velocidad en Ourense, sin tener que pasar por Santiago de Compostela. Su estudio informativo se aprobó a principios del año 2010 y posteriormente se comenzaron a redactar los proyectos básicos, divididos en tres tramos (O Carballiño-O Irixo, O Irixo-Cerdedo y Cerdedo-Barro).
Durante la redacción de estos proyectos fue necesario modificar el trazado aprobado en el estudio informativo a petición de algunos municipios, entre otras causas. Debido a dichas modificaciones, el órgano ambiental competente dictaminó que sería necesaria una nueva evaluación ambiental del expediente.
Para dicha nueva evaluación ambiental y con objeto de preservar los recursos hídricos de la zona, uno de los requisitos fue llevar a cabo un estudio hidrogeológico detallado con diversas medidas de campo a lo largo del tiempo, que es el estudio que se ha presentado en el día de hoy.
Salida sur de Vigo
El Ministerio ha licitado un estudio de alternativas para la nueva salida sur ferroviaria desde Vigo Urzaiz. El principal objetivo perseguido por este estudio es analizar diferentes opciones que mejoren la ordenación de los servicios ferroviarios y solucionen la falta de continuidad de los mismos en el entorno de Vigo, teniendo presente el tráfico de mercancías existente y previsible en el entorno.
La estación de Vigo Urzaiz es actualmente un fondo de saco, sin continuidad. Con la nueva salida sur, la estación de Vigo Urzaiz concentraría todos los servicios ferroviarios de Vigo y se convertiría en una estación pasante. En el estudio se propondrán corredores y distintas alternativas previas de trazado, que serán estudiadas desde el punto de vista técnico, ambiental y socioeconómico.
Además, desde España y Portugal se está preparando la propuesta conjunta a la Comisión Europea para que la línea Oporto – Vigo sea incluida en la red básica de la red transeuropea de transporte, pasando a formar parte del corredor atlántico. De esta forma podría optar en un futuro a mayor posibilidad de subvenciones de los fondos europeos.